Nacionales

Lluvias generan inundaciones en la zona oriental

Roxana Lemus / Rosa Fuentes

lunes 27, mayo 2019 - 12:02 am

Pacientes de la UCI de San Miguel fueron movilizados a otra área. / DEM

La Dirección General de Protección Civil informó durante el fin de semana diferentes afectaciones en municipios como San Miguel, San Vicente, Sensuntepeque y San José Guayabal, entre otros, que registraron inundaciones y deslizamientos tras las fuertes lluvias ocurridas el pasado sábado por la noche.

Calles y viviendas inundadas, y carros atrapados en zonas anegadas, eran el panorama más frecuente la noche del sábado en la ciudad de San Miguel, donde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró un máximo de lluvia de 85 milímetros.

publicidad

Una de las mayores afectaciones la sufrió el Hospital Nacional San Juan de Dios, mismo que reportó filtraciones de agua lluvia en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Esta es la unidad que está valorada en equipamiento en más de $2,000,000. Al momento no hay ningún equipo dañado, según lo que nos han informado, pero falta el informe final”, dijo la directora del nosocomio, Juana de Canales, quien aseguró que los pacientes fueron ubicados en otra área y se encuentran seguros.


Explicó que también fueron reubicados pacientes de las áreas de partos y observación.

Afirmó que hoy se realizará una evaluación para determinar medidas. Tras lo ocurrido, el Ministerio de Salud (Minsal) se pronunció ayer a través de sus redes sociales.

De acuerdo con la institución, la filtración fue causada “por el colapso del sistema de drenaje de las canaletas, debido a la intensidad de la tormenta”. Por el momento, la UCI de adultos se encuentra inhabilitada, mientras el servicio de consulta externa se mantiene normal.

Otras afectaciones fueron registradas en Sensuntepeque, donde Protección Civil reportó pequeños derrumbes en la carretera que conduce a Dolores, departamento de Cabañas. Asimismo informó sobre el desprendimiento de ramas de un árbol que botó cables de tendido eléctrico y dejaron sin energía a los habitantes del barrio San Agustín, en San José Guayabal, departamento de Cuscatlán.

En San Vicente, las autoridades reportaron un derrumbe en el kilómetro 51, específicamente en el carril que conduce a San Salvador.

Ayer por la tarde, Protección Civil advirtió que el río Grande de San Miguel se encuentra por encima de su nivel de desbordamiento. Además, reiteró la alerta amarilla en 40 municipios y verde para 222 municipios más.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.