Cerrar [X]

Nacionales

Lluvias se mantendrán por onda tropical que llega hoy

Iliana Cornejo

viernes 19, octubre 2018 - 8:25 am

La situación tipo temporal que ha mantenido al país en alerta amarilla y verde se irá reduciendo a partir de hoy, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); sin embargo, una nueva onda tropical mantendrá las lluvias durante esta tarde y noche advirtió la institución.

La baja presión que nos ha mantenido con lluvias de tipo temporal se convertirá hoy en depresión tropical, pero frente a las costas de México y eso no nos afectará; aunque esta nueva onda tropical en el Caribe de Nicaragua, combinada con la Zona de Convergencia Intertropical, mantendrán la humedad en los suelos.

La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) es un conjunto de nubes densas que se sitúa en el Ecuador durante el invierno y es la causante de los temporales en esta época del año.

publicidad

Cuando un sistema (huracán) aparece en el Caribe o el Atlántico Norte, éstos suelen “levantarla”, es decir, succionar su humedad y provocar que el sistema de nubes se desplace más al norte del planeta.

Para mañana, el MARN prevé que la onda tropical vaya de salida y que el cielo esté nublado en la mañana; sin embargo, en la tarde noche lloverá, principalmente en la zona norte y cadena volcánica.


Las lluvias de los últimos días han dejado 626 albergados y 1,935 viviendas inundadas, unas 10 casas destruidas y 56 con otro tipo de daños. También registran 159 árboles caídos y 206 derrumbes, según Protección Civil.

Por la humedad que seguirán teniendo los suelos, las autoridades llaman a la población a tener precaución por derrumbes y desbordamientos de ríos; sobre todo, los que desembocan en el mar.

Ayer, el MOP volvió a cerrar la carretera del Litoral como medida preventiva y evitar derumbes en la zona que dejen víctimas que lamentar. Las autoridades también monitorearon la carretera de Los Chorros, la calle Agua Caliente, en Soyapango y la curva de la Leona, en San Vicente.

ONDA TROPICAL.Un nuevo sistema que ingresa hoy al país, provocará que las lluvias sigan; la baja presión que nos afectó ya está al sur de México.

Lugares de deslizamientos

Jujutla

Guaymango

La Libertad

Mizata

Jucuarán

Chirilagua

Volcán de San Miguel

Arambala

Joateca

43
Municipios
Están en alerta amarilla por lluvias.
1,935
Casas
Resultaron inundadas por las lluvias.
626
Albergados
En al menos nueve refugios activos.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pronostican ambiente cálido durante el día y frescura para la noche

Un ambiente propicio para muchas de las actividades de fin de semana se espera este domingo, …

MÁS INFORMACIÓN
El superclásico Boca-River se jugará este domingo

El superclásico argentino entre Boca Juniors y River Plate, inédita final de la codiciada Copa Libertadores, …

MÁS INFORMACIÓN
Se esperan lluvias para esta noche, según pronostico del MARN

Chubascos y tormentas aisladas de rápido desplazamiento se esperan para esta noche en suelo salvadoreño, indica …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.