Cerrar [X]

Entretenimiento

Lo que debes saber de “En un rincón del alma”, documental salvadoreño

ESPECTÁCULOS/ DIARIO EL MUNDO

jueves 8, noviembre 2018 - 12:44 pm

“En un rincón del alma” del experimentado cineasta cubano-salvadoreño Jorge Dalton, es considerado uno de los documentales más sobresalientes que se han realizado sobre Cuba en los últimos tiempos y ha sido seleccionado entre 2017 y 2018 en eventos y festivales importantes a nivel internacionales.

Aunque el tema sea cubano, está enmarcada en el panorama reciente del cine salvadoreño, dentro del surgimiento de una ola de producciones fílmicas sobresalientes.

La Revolución Cubana ocupó un lugar central en el imaginario que definió el compromiso político de la izquierda como el asalto al poder. “En un rincón del alma”, no mira aquella épica con nostalgia, es una producción excepcional sobre Cuba y un emocionado registro de la memoria del novelista, periodista y guionista cubano Eliseo Alberto, fallecido en julio de 2011 en la Ciudad de México, donde residía desde 1990.

publicidad

El realizador detalló que el documental le levanta la falda a uno de los capítulos más conmovedores del siglo XX y revela algunas de las partes más íntimas de la Revolución cubana: “Algunas son hermosas, otras son todo lo contrario. Una crónica de las emociones en la espiral de varias décadas del siglo XX cubano. Podría ayudar a entender no solo el nacimiento, auge y crisis de una gesta revolucionaria que sedujo a unos y maldijo a otros sino, además, explicar cuándo, cómo y por qué fueron perdiendo la razón y la pasión. La razón dicta; la pasión ciega. Solo la emoción conmueve. Porque la emoción es a fin de cuentas, la única razón de la pasión”.


El equipo de producción de este proyecto son, en su mayoría salvadoreños, así como el músico encargado de componer gran parte del alma musical.

Pese al prestigio que respalda al cineasta salvadoreño, uno de los de mayor proyección internacional, lamenta el poco apoyo que ha recibido en el país: “A pesar de haber sido seleccionado en importantes festivales y que le sigo abriendo el camino por el mundo al Cine Salvadoreño. Yo soy más reconocido fuera, que en el país. Pasa es que yo soy un cineasta que vive aquí y que trabaja aquí por la cultura y el cine salvadoreño. Es así de contradictorio. Estoy considerado incluso el cineasta de mayor proyección internacional y los medios aquí no saben nada de mí y he llegado a pensar que tampoco les interesa”, señaló Dalton.

FESTIVALES INTERNACIONALES EN LOS QUE HA SIDO PRESENTADA:
Festival Global Dominicano, Santo Domingo (Mención Especial del Jurado)
Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México
Festival Latino de Chicago, E.U
Festival Latino de Toulouse, Francia
Cine del Sur, Granada, España
Festival de Cine de Trieste, Italia
Festival Internacional de Cine de San Salvador
Festival ICARO, Guatemala
Festival LATAFF Toronto, Canadá
Muestra Internacional de Cine Iberoamericano, Managua Nicaragua.
Festival Internacional de Cine de Lima, Perú
Muestra Casa de América de Madrid, España
Muestra MICA/ CINETECA NACIONAL DE MEXICO, Ciudad de Mexico.
Sección de Cine de la Feria Internacional del Libro de Saltillo, Cohauila, México.
Muestra “Los caminos del Exilio” Coral Gables Cinema Art Miami Florida




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump busca una vez más que se apruebe el prohibir asilo de ilegales

La administración del presidente Donald Trump le pidió el martes al Tribunal Supremo de Estados Unidos …

MÁS INFORMACIÓN
¿Dónde los salvadoreños podrán encontrar pavos, pollos y frutas más baratas?

La Defensoría del Consumidor ha publicado un sondeo de precios de pollos, pavos, gallinas, frutas y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.