Nacionales

Lolotique y la triste fama que le deja la crisis de violencia

Rosa Fuentes

jueves 23, mayo 2019 - 12:01 am

Una vista de Lolotique, municipio de San Miguel. Una clica de la MS opera en la zona./ R.F.

El municipio de Lolotique, en el departamento de San Miguel, a pesar de ser uno de los municipios con mayor tradición religiosa en el oriente del país, vive sumido en el miedo, la desesperación y el miedo, debido a la cantidad de hechos violentos que se han cometido en sus menos de 94.5 kilómetros cuadrados.

Es un pueblo que tiene comercio en pequeño y la mayor parte de su población vive de remesas familiares. Su extensión abarca nueve cantones y 26 caseríos.

publicidad

Los criminales al parecer lo consideran una zona fértil para cometer delitos como extorsiones, homicidios y venta de drogas. La vigilancia policial, definitivamente no es suficiente.

Las zonas con mayor peligro son los cantones Las Anonas y Las Ventas,  zonas en las que hace mas de un año fue asesinado el sacerdote Walter Vásquez Jiménez, cuando se dirigía a oficiar una misa en la Iglesia del pueblo.


El religioso fue bajado del automóvil por supuestos pandilleros con el rostro cubierto, quienes se transportaban en una camioneta todo terreno.

Uno de ellos portaba un arma larga. Se llevaron al sacerdote a un sitio solitario donde le dispararon. Gravemente herido logró escapar, pero luego los sujetos le dieron alcance y lo asesinaron.

Ante estos hechos, el alcalde Colombo Carballo, pidió a las autoridades de la PNC  mayor seguridad, incrementar el número de agentes y dotar de más herramientas como vehículos, para que puedan realizar su trabajo de seguridad. Pero hasta hoy, la PNC local no cuenta con los solicitados recursos.

Carballo aseguró que en pocos días se ha incrementado el accionar de las pandillas en la zona de los cantones Las Ánimas y Las Ventas.

Son seis homicidios los que se han producido en estos meses.

“Espero que con la llegada del nuevo gobierno esto cambie” indicó el alcalde quien lamentó no contar con un presupuesto para la compra de cámaras  de videovigilancia en el pueblo,

“Se le ayudaría a la Policia Nacional Civil con las tarea de la seguridad y al pueblo se le daría una respuesta con esas cámaras”, dijo el alcalde.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.