Internacionales

López Obrador a migrantes: “no queremos que usen México para llegar a EE.UU.”

Redacción Internacional

lunes 17, junio 2019 - 12:00 am

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha adoptado una clara política antiinmigrante luego de la presión de EE.UU. anterior al acuerdo alcanzado. / AFP

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido claro con los inmigrantes: no quiere que atraviesen el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Así lo afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien lideró las negociaciones con el Gobierno de Donald Trump para detener los aranceles y aplica los acuerdos en México, según información de La Opinión.

publicidad

“Lo que decidió el Gobierno de México es empezar un proceso donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes, por qué vienes y si quieres cruzar nuestro territorio para llegar a otro país”, dijo el Canciller.

“Pues probablemente lo que te vas a encontrar es que te vamos a decir no queremos que atravieses nuestro territorio si tu objetivo es llegar a otro país. ¿Por qué? Porque le vas a crear un problema a nuestro país”, añadió.


Consideró además que cualquier país tiene derecho a defender sus fronteras y aplicar sus normas y descartó que se permita el mismo flujo migratorio desde Centroamérica, donde han surgido las caravanas.

“Si pedirle a alguien que se registre es un muro, pues entonces mañana decretemos que en el aeropuerto internacional entre todo mundo”, expresó sobre las críticas a su postura.

Ebrard dijo que reforzarán acciones contra traficantes de personas, quienes reciben dinero para que los inmigrantes viajen a Estados Unidos, un mercado irregular que se estima en $6 billones.

El canciller mexicano presentó como mayor logro de la negociación el plazo de 45 días que obtuvo de Washington para poner en marcha medidas que ordenen el tránsito de migrantes, en su mayoría centroamericanos.

La principal acción es el despliegue de 6.000 elementos de la naciente Guardia Nacional en la frontera sur de México, lo que parece satisfacer de inicio al presidente Donald Trump.

Para la oposición en el Congreso mexicano, más que una negociación, en Washington hubo una imposición de parte de los estadounidenses hacia los mexicanos.

 

Trump: “México lo está haciendo bien”, con respecto a migración

Los acuerdos entre los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador para detener la inmigración de indocumentados se revelan poco a poco, principalmente en México, donde se han tomado medidas importantes, informó La Opinión.

Hasta ahora, las medidas han sido de la satisfacción del presidente Trump, cuya administración dio 45 días a la de López Obrador para tener resultados.

“Y (el Gobierno de López Obrador) tiene 45 días (para dar resultados de las medidas). Y lo está haciendo muy bien. Francamente, lo están haciendo mejor de lo proyectado”, dijo el mandatario en una entrevista en Fox News, donde dijo sorprenderse por el despliegue de la Guardia. “¡Esos 6 mil soldados!”, exclamó.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.