Internacionales

López Obrador dice que extiende "mano abierta" a Trump tras acuerdo migratorio

AFP

sábado 8, junio 2019 - 6:22 pm

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que extiende a su homólogo estadounidense, Donald Trump, "la mano abierta y franca" tras el acuerdo migratorio que su gobierno alcanzó con Estados Unidos y que evita la imposición de aranceles a México.

"Conversamos por teléfono con el presidente Trump. Le comenté que en Tijuana diré que al presidente de EEUU no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca", dijo López Obrador en Twitter previo al discurso que dará en esa ciudad fronteriza.

publicidad

"Le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos", agregó.

López Obrador dará un discurso este sábado en Tijuana después de que México y Estados Unidos alcanzaran un acuerdo migratorio que evita la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas de 5% a partir del lunes.


El presidente mexicano había convocado a legisladores de todos los partidos y líderes empresariales y obreros a un evento en Tijuana para defender "la dignidad nacional" y celebrar la "amistad con Estados Unidos", antes de conocerse el desenlace de las negociaciones.

En el pacto que se alcanzó el viernes en la noche, México se comprometió a desplegar tropas de su recién creada Guardia Nacional, un cuerpo militarizado, en la frontera sur, además de desmantelar grupos de tráfico y trata de personas.

Más temprano, Trump agradeció también en Twitter a López Obrador "por trabajar duro para tener el acuerdo sobre migración completo".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

AMLO pone a la venta la residencia presidencial, dinero será invertido en Quinta Roo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se venderá la residencia presidencial, conocida …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele firma acuerdo con México para 20,000 empleos en siembra

La idea, según el presidente mexicano, es replicar su proyecto de siembra de árboles frutales y ma...

MÁS INFORMACIÓN
López Obrador a migrantes: “no queremos que usen México para llegar a EE.UU.”

El canciller mexicano reiteró el mensaje del presidente López Obrador, advirtiendo a los migrantes...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.