Cerrar [X]

Internacionales

López Obrador ordena abrir archivos de espionaje y persecución a opositores en México

AFP

viernes 1, marzo 2019 - 10:11 am

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes la apertura de los archivos de los servicios de espionaje que han existido en México desde hace un siglo y en los que están plasmados episodios como la persecusión de opositores.

“Se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobre todos los investigadores. Es parte del programa del fortalecimiento de nuestra memoria histórica”, dijo el presidente en su conferencia matutina.

Los documentos, que se encuentran en la antigua cárcel de Lecumberri (en pleno centro de la capital), donde fueron recluidos numerosos opositores -incluidos integrantes del activo movimiento estudiantil de 1968-, serán abiertos a partir de lunes. De todas formas, desde hace semanas ya habían sido presentadas solicitudes para su salida a luz.

publicidad

López Obrador, de 65 años, asumió la presidencia el 1° de diciembre y una de sus primeras medidas fue desmantelar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), aunque preservó el denominado Centro Nacional de Inteligencia.

El líder izquierdista dijo que México, gobernado durante siete décadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo una “etapa negra” en la que fueron perseguidos activistas sociales y opositores, sobre todo entre las décadas de 1960 y 1980, etapa denominada por historiadores como “Guerra sucia”.


“Vivimos durante décadas sometidos por un régimen autoritario que limitaba las libertades, que perseguía a luchadores sociales (…). Perdón en nombre del Estado”, subrayó.

Agregó que las consultas a los archivos serán libres, salvo en los casos que marca la ley, como la protección de los menores y de la vida privada de los ciudadanos.

Aquellos que puedan sentirse agraviados por las actividades de espionaje, añadió, podrán presentar reclamos de indemnización conforme lo establece la ley.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos dos integrantes de la familia real sorprenden en traje de baño

  Los miembros de la familia real deben cuidar hasta el más mínimo detalle de su imagen …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué a esta mujer la llaman #LadyChancla?

Una mujer mexicana se ha vuelto viral luego de protagonizar un video que se ha difundido …

MÁS INFORMACIÓN
Emilia Clarke estuvo a punto de morir mientras rodaba Juego de Tronos

Emilia Clarke, protagonista de "Game of Thrones" (Juego de Tronos) reveló a la revista New Yorker, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.