Cerrar [X]

Política

Lorenzana: Diputados de ARENA pretenden aprobar presupuesto después de elecciones 

Redacción Web-DEM

lunes 1, octubre 2018 - 8:47 am

Fotografía cortesía: Es Ahora

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzano, dijo esta mañana en entrevista de la televisión estatal que algunos diputados del partido ARENA están considerando aprobar el Presupuesto General de la Nación 2019 luego de las elecciones presidenciales del 3 de febrero.

“Nosotros sabemos que hay una discusión en el partido ARENA, hay unos que están proponiendo dentro de su fracción, que el presupuesto se apruebe después de las elecciones”, dijo el funcionario. A su criterio , esto pondría al país en un panorama difícil.

publicidad

“Pero después de las elecciones las condiciones políticas que se pueden crear puede generar una situación en la que no haya financiamiento para la autorización de los bonos y eso puede generar al país una situación delicada en los próximos años. Por eso nosotros creemos que este presupuesto debe ser aprobado oportunamente antes de que venza este año”, sostuvo.

Puede leer: Gobierno pide $1,407 mills. para financiar presupuesto


El vocero del Gobierno comentó que de no aprobarse el presupuesto en el plazo establecido, los proyectos de inversión podrían verse en riesgo, así como otro tipo de inversiones que están en consideración.

“Lo primero que se ven obstaculizados son los proyectos de inversión, construcción de presa El Chaparral, ya tiene una inversión del 60%, está el bypasss de San Miguel que el grueso de la inversión se hace el próximo año, los proyectos de Fomilenio II, no se podrían ejecutar, proyectos en carretera de Acajutla. Hay otros proyectos”, detalló, entre los que mencionó algunas inversiones a realizar en el aeropuerto.

Al secretario de Comunicaciones también se le pidió su postura en relación a las críticas realizadas por el partido ARENA con respecto a la asignación de $30 millones para gastos reservados. Los parlamentarios expresaron su desacuerdo con el incremento del presupuesto de 2019 comparado con otros años y señalaron que el FMLN ha doblado el presupuesto desde el año 2010.

También: MOP, Educación y Salud, con mayores aumentos en presupuesto para 2019

“Yo creo que los diputados tienen las facultades de modificar el presupuesto. El promedio de gastos reservados en los últimos gobiernos ha andado en $60 millones anuales, este gobierno está presentando un gasto de $30 millones, pero si ellos lo quieren modificar, lo pueden modificar”, dijo al respecto.

El Gobierno  solicitó la semana pasada a la Asamblea Legislativa que le autorice emitir más de $1,400 millones en bonos para financiar el Presupuesto General de la Nación de 2019, que ascendería a $6,733.2 millones, monto registrado por primera vez en los últimos 17 años, según datos del Ministerio de Hacienda.

Dicha cartera de Estado entregó este viernes el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2019, que supera en $1,266.2 millones los $5,467 millones aprobados para el ejercicio fiscal de 2018 y que incorpora incrementos en gastos de funcionamiento y pago de deuda pública que se vence el próximo año.

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

López Obrador alista una iniciativa para eliminar el fuero presidencial

El nuevo mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que enviará al Senado …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN dice que todos sus diputados salientes y entrantes renunciaron a bono

El FMLN aseguró hoy a través de un comunicado, que tanto sus nuevos diputados elegidos para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.