Cerrar [X]

Política

Lorenzana pide investigar a “destinatarios” de caso Saca

Redacción Web-DEM

miércoles 15, agosto 2018 - 8:52 am

Fotografía: Archivo

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, pidió que se investiguen a todos los “destinatarios” vinculados al juicio que enfrenta el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, por los delitos de peculado y lavado de dinero. Según la  Fiscalía General de la República, el exmandatario creó una red que le dio la potestad para desfalcar al Estado por un monto mayor a los $301 millones, durante su mandato.

“Si hay evidencias que esos dineros fueron a parar a otros destinos, esos destinatarios tienen que ser investigados. Si va a ver justicia debe ser plena, si se va a investigar, tiene que ser pleno, no sólo a medias. El fiscal tiene la autoridad, tiene nuestro respaldo de ir a fondo en esto, y yo creo que de esta manera quedará en la historia como un luchador”, dijo en el espacio televisivo de Noticiero Hechos.

publicidad

El funcionario también vertió su opinión sobre el proceso abreviado en este caso, donde lo imputados podrán contar  con condenas menores, y cuestionó los argumentos de Douglas Meléndez para aplicar este mecanismo.

Saca se declara culpable por delitos de corrupción


“Sin duda es un precedente importantísimo y creo que estamos abriendo una ruta. Cuando el señor Fiscal dice hay que hacer el juicio abreviado porque si no se pueden vencer los plazos y pueden terminar siendo libres ¿y que no lo tienen bien documentado el caso ? si tiene suficientes elementos probatorios no debería tener temor a que se venzan los plazos o que queden libres”, dijo al respecto.

Lorenzana aseguró existen “presiones” para que el caso sea cerrado, algo que dijo no es lo adecuado si están tratando de combatir la corrupción.

“Ese es riesgo que está a la vista, hay presiones en este momento para que no se investigue completamente. No puede ser, y entonces en qué estamos, queremos combatir la corrupción o queremos combatirla a medias. No quiero yo arriesgarme en dar evidencias sobre esto pero hay presiones y no puede ser que esto se deje a medias”.

Además, aseguró que las declaraciones hechas por el Fiscal en relación a un supuesto envío de dinero por parte del Gobierno al expresidente de la República, Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, pretenden distraer la atención, dado que surgen en medio del caso Saca.

Las claves de la confesión de Saca ante el juez

” Lo que está en el centro en este momento es el caso Saca y los implicados, pero cuando menciona este caso que este gobierno le está enviando dinero para mantenerse, bueno hay que la población lea esto, porque es un mensaje que trata de desviar la atención. No, nos salgamos del tema, estamos hablando del tema Saca, el otro hay que investigarlo en su momento pero por qué lo mezclamos, eso es lo que llama la atención”.

El pasado 9 de agosto, el expresidente Saca, rindió declaración ante el juez Segundo de Sentencia de San Salvador donde se declaró culpable. Aceptó confesar los delitos y optar por un juicio abreviado.

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suspenden audiencia de “Operación Transes”

La audiencia preliminar en el caso conocido como “Operación Transes”, programada para hoy en el Juzgado …

MÁS INFORMACIÓN
Rechazan petición de separar juez en caso Ana Ligia de Saca

El Ministerio Público pidió separar al juez porque no les dio más tiempo para ampliar puntos de p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.