Cerrar [X]

Nacionales

Los 100 viajes de Luis Martínez

Iliana Cornejo

martes 23, octubre 2018 - 12:03 am

Estados Unidos, Bahamas, Trinidad y Tobago son algunos de los países a donde el exfiscal general de la república, Luis Martínez, viajó en aviones del empresario Enrique Rais, entre 2013 y 2015, según ha dicho la Fiscalía General de la República al Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.

Los 100 vuelos que hizo el exfiscal en jets y aeronaves privadas iniciaron el 6 de febrero de 2013 a las 2:00 de la tarde (dos meses después de haber asumido el cargo) en un avión del Grupo Rais, matrícula N237WR; en esa ocasión Luis Martínez viajó desde Ilopango a Costa Rica, por motivo de “negocios”, según dejó constancia en el formulario de la Dirección General de Migración y Extranjería. En esa ocasión fue acompañado por el gerente general de la fiscalía, Mauricio Antonio Yanes Morales y Roberto Antonio Avilés, quien era asesor del exfiscal.

Martínez hizo su vuelo de regreso al país el 9 de febrero de ese año en otro avión del grupo Rais, matrícula N908K. La Fiscalía ha calculado que este viaje tuvo un costo de $21,630.

publicidad

Sin embargo, éste fue uno de los menos caros que el exfiscal hizo, según los documentos que se han presentado a la sede judicial. El viaje más oneroso que Martínez hizo fue el 4 de diciembre del 2014 a Estados Unidos en un avión matrícula N440KM propiedad de JODA LLC y cuyo combustible era pagado por Hidro Oil S.A. de C.V. Este viaje, ida y regreso, tuvo un costo de $76,940.

En la Fiscalía consta que fue por una misión oficial y en Migración que el motivo del viaje fue por negocios. A Luis Martínez le acompañaron Mauricio Antonio Yanes, Roberto Avilés, Edgar Márquez, quien fue fiscal adjunto en su administración; Tovías Armando Tovar, exjefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía; Mario Enrique Cuéllar y Carlos Ernesto Rodríguez.


Otro de los viajes más caros que hizo Martínez en los aviones de Enrique Rais fue con su familia, hacia Estados Unidos, del 21 de diciembre del 2013 al 3 de enero del 2014. Según la Fiscalía, costó $62,910 y viajó en el avión matrícula N880RG   y ahí lo acompañaron, su esposa Carla Francesca García Rosi de Martínez, sus tres hijos y la hermana de Rais, Blanca Rosa Rais.

Otro de los viajes costosos que el exfiscal hizo fue a Trinidad y Tobago, entre el 23 de enero del 2014 y el 25 de enero de ese año a un costo de $47,560, en el avión matrícula N440KM, y junto a él viajaron Mauricio Antonio Yanes Morales, Edgar Isaías Márquez Argueta, Roberto Antonio Avilés Fuentes, Marta María Burgos, Nancy Quiñónez Argumedo y Claudia Carolina Soriano Estupinián.

En esa ocasión, según una resolución de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la fiscalía, asistieron a una reunión del grupo directivo del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), organización que combate el Lavado de Dinero en la región.

Según relata la acusación, los aviones donde viajó el exfiscal son de 16 sociedades que al revisar sus antecedentes están ligadas al empresario Enrique Rais. Como prueba de esto, la Fiscalía presenta la declaración del exfiscal ante el Tribunal de Ética Gubernamental, donde él dice que los aviones donde viajó pertenecen a sociedades donantes de la fiscalía; también un informe de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), un informe de la Autoridad de Aviación Civil,  un análisis financiero del sitio FlightAware y un informe de la gerencia de Avisasa S.A. de C.V., quien informó sobre las compras de combustibles para las aeronaves.

“Dichas sociedades son propiedad de sociedades vinculadas con el señor  José Aquiles Enrique Rais López, sociedades creadas conforme a las leyes de los Estados de Carolina del Norte y Florida de Estados Unidos …en las que aparece José Enrique Rais como administrador de las mismas”, dice la acusación.

Además, la Fiscalía dice que las empresas que abastecieron de combustible a las aeronaves, también pertenecen a Enrique Rais, siendo estas: Hidro Oil S.A. de C.V., Pro Nobis S.A. de C.V., y Pacific Blue  S.A., de C.V.

En la entrevista que la fiscalía hizo a Tovías Mejívar Tovar señala que cuando viajaban en las aeronaves privadas, éstas tenían las iniciales RG o GR, iniciales de Rais Group en inglés y Grupo Rais, respectivamente en alfombrados y forros.

 

Sin tráfico

Para llegar al aeropuerto internacional de Ilopango, el exfiscal Luis Martínez abordó un helicóptero desde un hangar ubicado en la colonia San Benito que lo trasladaba al aeropuerto mencionado.

Tovías Menjívar, exjefe de la UIF, quien es testigo en el proceso y que también hizo viajes junto al exfiscal, señala que el mismo empresario Enrique Rais esperaba a Luis Martínez en el hangar o en el aeropuerto de Ilopango para saludarlo y despedirlo.

La tesis fiscal es que Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco dieron dádivas a Luis Martínez para detener las investigaciones que la Fiscalía tenía en su contra y para hacer prosperar las investigaciones donde ellos figuraban como víctimas.

Ambos son prófugos de la justicia desde enero de 2017, cuando una Cámara de lo Penal ordenó recapturarlos por delitos como falsedad ideológica y cohecho.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Finaliza audiencia preliminar contra exfiscal Martínez

Con el derecho de última palabra del exfiscal Luis Martínez, el exjefe de Intereses del Estado, …

MÁS INFORMACIÓN
Hacen peritaje a computadora del exfiscal Luis Martínez

Dos abogados encriptaron la información en sus equipos y Fiscalía no pudo extraer el contenido par...

MÁS INFORMACIÓN
Hacen peritaje a teléfono de exfiscal Luis Martínez

La audiencia preliminar se reanudará mañana miércoles y la Fiscalía presentará el resultado de ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.