Cerrar [X]

Política

Los 14 finalistas a fiscal general de la República

Gerson Chávez

sábado 15, diciembre 2018 - 12:02 am

Abogados y notarios en el libre ejercicio de la profesión, jueces, exjueces, magistrados, exmagistrados, fiscales y exfiscales integran la lista de los 14 candidatos a fiscal general de la República con mayor respaldo de los partidos políticos para ocupar el cargo de 2019 a 2022.

La lista de los 14 finalistas fue definida el miércoles de esta semana, en la sesión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, y construida con las propuestas de todos los partidos políticos.

Esos 14 finalistas con mayor respaldo provienen de un listado de 32 candidatos a fiscal, entrevistados por la subcomisión Política entre el lunes 19 de noviembre al jueves 29 de noviembre.

publicidad

Aunque fue la primera vez que las entrevistas a fiscal contaron con la presencia y formulación de preguntas de la población, el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción criticó que la subcomisión Política no definió, previamente, el mecanismo y los criterios de evaluación de los candidatos.

El Consorcio también lamentó que la subcomisión Política no definió el perfil para el cargo de fiscal general y solo se limitó a pedir el cumplimiento de los requisitos que exige la Constitución, como por ejemplo, ser abogado de la República.


Finalmente, el proceso fue cuestionado por el Consorcio, porque los diputados que integraron la subcomisión no profundizaron en la trayectoria ni hicieron preguntas personalizadas para los candidatos, que actualmente son funcionarios públicos, y optan a ser elegidos fiscal general.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.