Economía

Los 25 mejores cafés salvadoreños participan en subasta electrónica

Uveli Alemán

jueves 13, junio 2019 - 9:57 am

Foto: Diego García./DEM

Los 25 mejores cafés salvadoreños, elegidos a través del certamen Taza de Excelencia, participan este jueves en una subasta electrónica organizada por la Alliance for Coffee Excellence (ACE).

Estos cafés compiten por obtener el mejor precio. El récord más alto data de 2017, cuando el  café salvadoreño se vendió en $9,570 por quintal.

publicidad

Aunque la subasta inició con un débil arranque en los precios, a media jornada comenzó a ascender a $60 por libra, cifra lograda por la finca Santa Rosa, pero hay lotes salvadoreños que no superan los $8 por libra.

Los cafés participantes obtuvieron los mejores puntajes en la Taza de Excelencia 2019, un evento realizado por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) en alianza con la ACE.


Foto: Diego García./DEM

Pablo Anliker, nuevo titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), detalló que el 62 % de los comparadores que participa en la subasta corresponde a asiáticos, en particular de Japón y Corea del Sur.

"Nos manda un mensaje de quiénes nos estarán comprando el café (...). El café no solo impacta en lo económico sino también en el clima y es muy necesario mantener el bosque cafetero ", añadió.

De ese 62 %, hay 19 comparadores de Japón, 20 de Corea del Sur y cuatro de Hong Kong. En total son 78.

De las 128 muestras de café que iniciaron la competencia, 25 fueron galardonadas como Taza de Excelencia 2019 al obtener  un puntaje igual o superior a 87 y son las que participn en la subasta electrónica internacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.