Cerrar [X]

Política

Los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Yolanda Magaña

jueves 17, mayo 2018 - 9:37 am

La Asamblea Legislativa tiene dos meses para revisar la carrera profesional, académica y los antecedentes de los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ): 14 jueces o magistrados, 7 funcionarios de distintas instituciones, 4 funcionarios de la misma CSJ y 5 abogados en libre ejercicio de su profesión.

Este es un resumen de los antecedentes académicos y profesionales de cada uno, según su hoja de vida y antecedentes que han sido públicos o se encuentran en archivos accesibles a la población.

1. Carlos Sergio Avilés Velásquez (53 años)

publicidad

Cargo actual: Miembro propietario del Tribunal de Etica Gubernamental (TEG) para el periodo 2017-2022.

Título académico: Posgrado en seguridad y desarrollo nacional del Colegio de Altos Estudios Estratégicos. Además de abogado, es ingeniero agrónomo.


Cargos anteriores: Magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional, procurador adjunto de la Procuraduría General de la República (PGR), procurador adjunto penal, coordinador de la unidad ambiental, procurador adjunto de familia, niñez y mediación, fue colaborador jurídico de la Sala de lo Constitucional y del Departamento de Investigación Judicial de la CSJ.

Referencias colocadas en su currículum: Anita de Buitrago, Sonia de Madriz y Ovidio Bonilla.

2. Aldo Enrique Cáder Camilot (46)

Cargo actual: Intendente de investigaciones de la Superintendencia de Competencia desde 2009 y catedrático de derecho constitucional y procesal de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Título académico: Licenciado en Ciencias Jurídicas por la UCA. Diplomados en derecho de competencia y derecho constitucional.

Cargos anteriores: De 1996-1997 fue asistente en la Sala de lo Constitucional de la CSJ, en amparo y proceso de inconstitucionalidad, secretario de la Sala de lo Constitucional, catedrático de derecho procesal civil, abogado especialista en derecho constitucional de la Intendencia Legal de la Superintendencia de Competencia (2007), abogado senior de la Intendencia Legal de la Superintendencia de Competencia, docente de la Escuela de Capacitación Judicial del CNJ. Ha sido catedrático de Derecho Procesal y Procesal Civil y miembro Comisión Redactora del nuevo Código Procesal Civil.

Resoluciones: Ha interpuesto demanda en la Sala de lo Contencioso, como apoderado de la Superintendencia de Competencia, en defensa de resoluciones de la institución contra empresas que recurren a esta instancia.

3. Roberto Carlos Calderón Escobar (45)

Cargo actual: Juez primero de vigilancia penitenciaria y ejecución de la pena de San Salvador.

Título académico: Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (Usam).

Cargos anteriores: Juez 10o. de instrucción, juez de extradición pasiva, juez especializado de instrucción suplente de San Salvador nombrado en julio de 2007, fue juez de paz de Ahuachapán y Nahuizalco, de 2003 a 2006. Fue fiscal de la Unidad de Propiedad Intelectual y Patrimonio Privado de la Fiscalía de 2002 a 2003. Trabajó en el bufete Villacorta Gavidia. Se presenta como generador de opinión en medios de comunicación, conferencista y ponente en congresos internacionales, consultor del sistema penal acusatorio de Panamá.

Resoluciones: El juez emitió un oficio en el cual informó que no existía algún tipo de comunicación sobre una salida especial del pandillero Carlos Mojica Lechuga, el 29 de mayo de 2013.

Menciones en procesos: Investigado por Probidad según una orden mediante acuerdo de Corte Plena en sesión del 31 de mayo de 2018. Fue exonerado por la Corte Suprema de Justicia en el informativo con referencia 053/2014. También se le amonestó por el informativo 027/2017, por haber solicitado licencia para el 23 de diciembre y no habiéndosele concedido salió del país sin autorización. El juez reconoció los hechos. La Corte llamó a amonestarlo por la infracción menos grave de no asistir a sus labores sin causa justificada y le ordenó dos descuentos.

4. Rogelio Antonio Canales Chávez

Cargo actual: Director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR).

Título académico: Máster en Ciencias Políticas de la UCA. Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador.

Cargos anteriores: asesor de la presidencia de la Defensoría del Consumidor, asesor nacional de Oficina de las Naciones Unidas para Servicios a Proyectos (Unops) y Unifem de Naciones Unidas, consultor de Turplan International Consulting, director del Centro de Estudios para la Aplicación del Derecho (Cespad) de Fespad, notario de Servicio Notarial Salvadoreño, director de la Fundación Cristiana para el Desarrollo (Fucrides).

Vínculos: Miembro fundador y Coordinador Nacional del Movimiento 5+, que apoyó la continuidad del FMLN por cinco años más. Propuesto por Abodel, Unajud y la Asociación de Abogados de Oriente.

5. Óscar Antonio Canales Cisco (46)

Cargo actual: Colaborador jurídico del Centro de Documentación Judicial de la CSJ desde 1998. Docente de derecho procesal civil y mercantil de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Título académico: Maestría en derecho procesal civil y patrimonio, licenciatura en ciencias jurídicas de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Vínculos: Pertenece a la Asociación de Abogados de Oriente (AAO) y al Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

Cargos anteriores: Colaborador judicial de la Cámara Tercera de lo Penal de la Tercera Sección del Centro de 1996 a 1998, secretario judicial del juzgado octavo de lo penal.

6. Gilberto Canjura Velásquez (65)

Cargo actual: Gerente de la Unidad Jurídica de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). 

Cargos anteriores: Magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral propuesto por el FMLN. Asesor del director del Centro Nacional de Registros en 2010. Fue colaborador judicial en juzgado de inquilinato y quinto de lo civil y primero de lo penal, en 1976 y 1977. Abogado y notario en el ejercicio libre 1987-2009.

Vínculos: Fue propuesto por Abodel y Unajud. Fue excluido de las candidaturas al CNJ en el 2015 porque aparecía en el padrón del FMLN. Ha sido apoderado de AMK Trading, S.A. de C.V.

7. Ivette Elena Cardona Amaya

Cargo actual: Consultora privada. Docente universitaria.

Título académico: Doctora en derecho de la Universidad de Salamanca, España. Licenciada en Derecho por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Vínculos: Integrante del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Cargos anteriores: colaboradora jurídica del Ministerio de Planificación y Coordinación de Desarrollo Social y Económico, colaboradora y coordinadora de amparos de la Sala de lo Constitucional de 1990 a 2011, presidenta del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor, secretaria de tribunales de arbitraje y consultora de Checci and Company Consulting Inc. y del Tribunal de Etica Gubernamental.

8. José Ernesto Clímaco Valiente (44)

Cargo actual: Apoderado general judicial y administrativo de la Corte Plena y del presidente de la CSJ.

Título académico: máster en estudios avanzados en derechos humanos y magíster oficial en derecho público con mención en derecho constitucional.

Cargos anteriores: jefe de la unidad de análisis, colaborador de gerencia jurídica, coordinador del Centro de Documentación Judicial de la CSJ, colaborador jurídico de la Sala de lo Constitucional de 1995 a 2010, catedrático de derecho procesal constitucional, colaborador del juzgado 1o de paz de Santa Tecla.

Vínculos: Propuesto por Abojes.

9. Marlon Harold Cornejo Ávalos (40)

Cargo actual: Secretario del Juzgado de Paz de Candelaria. Docente de la Universidad Panamericana.

Título académico: Maestría en derechos humanos y educación para la paz de la UES.

Cargos anteriores: Miembro de la comisión municipal de protección civil de Candelaria en Cuscatlán, director suplente de la junta directiva de la Fedaes 2009-2010, presidente ad honorem del Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS) de 2010 a 2018.

Vínculos, referencias: En sus referencias personales ha puesto dos: Sergio Luis Rivera Márquez, magistrado de la Sala de lo Contencioso, y Óscar Mauricio Vega, magistrado suplente de la CSJ.

10. Sonia Elizabeth Cortez de Madriz (64)

Cargo actual: Procuradora general de la República.

Título académico: Licenciada en Ciencias Jurídicas de la UES.

Cargos anteriores: magistrada suplente de la CSJ, colaboradora del proyecto de asistencia de la CSJ, coordinadora de investigación de jueces en Departamento de Investigación Judicial, jefa del Departamento de Auditoría Judicial, auditora adscrita al juzgado quinto de lo penal, coordinadora de los defensores, defensora.

Menciones en casos: Fue mencionada por el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (Iejes) por retener compensación económica en la PGR. En 2009, la Corte de Cuentas recomendó otorgar nombramientos y ascensos se hagan para el cargo requerido por la institución y que las funciones correspondan al mismo en un examen sobre posibles arbitrariedades administrativas con el personal de julio a octubre de 2009.

11. Rosa María Fortín Huezo (58)

Cargo actual: Magistrada de Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro.

Título académico: Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Cargos anteriores: secretaria de actuaciones, jueza de paz, jueza de tránsito, magistrada de lo penal y magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Consultora nacional de la Unidad Técnica Ejecutiva de la Comisión Coordinadora del Sector Justicia para la revisión del Código Procesal Penal salvadoreño, junto a Carlos Sánchez.

Vínculos: Fue propuesta por cuatro asociaciones no federadas en Fedaes.

12. Luis Romeo García Alemán

Cargo actual: Miembro propietario del Tribunal de Etica Gubernamental (TEG) nombrado por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Título académico: Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador.

Cargos anteriores: Miembro del “grupo de expertos contra la corrupción” de la Corte de Cuentas, TEG, Fiscalía General, CSJ y Secretaría de Transparencia (no detalla si de la Presidencia de la República). Coordinador de Unidad de Mediación de la Procuraduría General (2008-2012), miembro de junta directiva del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (Iejes) de 1991 a 1994, abogado del Socorro Jurídico Cristiano Monseñor Óscar A. Romero.

Menciones en procesos: Se encuentra en una nómina de abogados o notarios suspendidos por la CSJ al 12 de enero de 2017. No indica razón de suspensión.

13. Ramón Narciso Granados Zelaya (68)

Cargo actual: Magistrado suplente de la CSJ 2015-2024. 

Cargos anteriores: Abogado en libre ejercicio de 1983 a la actualidad. Apoderado de la alcaldía de Ciudad Concepción de Oriente de La Unión de 2005 a 2010, apoderado de la alcaldía de Ciudad del Sauce de La Unión 2000-2002. Directivo del Club Deportivo Águila de San Miguel. Juez suplente de lo penal, instrucción y sentencia en San Miguel, docente universitario. Fundador de la Universidad Privada de Oriente (Univo). Desde 1983 es abogado en el libre ejercicio.

Vínculos/referencias: Remite al magistrado Ovidio Bonilla. Propuesto por la Asociación de Abogados de Oriente, por Abodel y Unajud. 

14. José Luis Lovo Castelar (73)

Cargo actual: Abogado en libre ejercicio.

Título académico: Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES.

Vínculos: Directivo del Instituto Interamericano de Derecho Constitucional (IIDC).

Cargos anteriores: director general de Ministerio de Relaciones Exteriores, director general adjunto del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), asesor del Ministerio de Planificación de 1985 a 1989, auxiliar en la Procuraduría General de Pobres de 1964 a 1967. Fue embajador representante alterno ante la ONU, presidente del Grupo de Países Latinoamericanos, consultor del PNUD sobre gobernabilidad y democracia, miembro del Consejo Académico de la Academia Nacional de Seguridad Pública 2005-2007. Juez segundo de tránsito, cuarto de lo civil, cuarto de lo penal, juez ejecutor. Docente universitario.

15. Óscar Humberto Luna (68)

Cargo actual: Gerente de asuntos jurídicos de la Corte Suprema de Justicia, sustituyó a David Orestes Ortez Quintanar.

Título académico: Licenciado en Ciencias Jurídicas de la UES.

Cargos anteriores: Procurador para la defensa de los derechos humanos de 2010 a 2013. Magistrado suplente de la CSJ, subjefe de la Sección de Notariado de 2005 a 2007, consejero propietario del CNJ (1999-2002), capacitador, delegado departamental de la PDDH, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santa Ana. Juez de paz de Santa Ana.

Decisiones: En su currículum, incluye algunas resoluciones: estableció responsabilidad contra la PNC sobre captura y actos de tortura contra protestantes en 2007, por el desborde en La Málaga, por no atender a los afectados del caso Ida, recomendó el cierre de la fábrica Récord por contaminación, se recomendó proteger la vida de periodistas que recibieron amenazas.

16. Marina de Jesús Marenco de Torrento (68)

Cargo actual: Juez propietaria del juzgado segundo de familia.

Título académico: Máster en gerencia pública y seguridad del Instituto de Investigación Ortega y Gassett, España.

Cargos anteriores: magistrada suplente de la Cámara de Familia de Oriente, miembro del CNJ (2001 a 2016), jueza segundo de familia de Santa Ana y agente auxiliar de Procuraduría General de la República de 1975 a 1994. Es secretaria de ASEI.

Menciones en casos: Fue exonerada por la Corte Plena de indicios de enriquecimiento ilícito, sin embargo, el expediente no puede conocerse gracias a la reserva aprobada por 8 magistrados de la CSJ actual.

17. Jaime Edwin Martínez Ventura (51)

Cargo actual: Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Propuesto por Abodel y Unajud.

Título académico: Licenciado en Ciencias Jurídicas de la UCA. Diplomado en criminología y justicia penal juvenil.

Cargos anteriores: Director del Centro de Estudios Penales de El Salvador (Cepes) de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), miembro del Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal, coordinador del Proyecto Latinoamericano de Investigación Conjunta sobre Política Criminal, consultor por El Salvador en el proyecto “La Policía en el Estado de Derecho Latinoamericano”, coordinador en Centroamérica ad honorem del proyecto apoyo a la reforma judicial del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Buenos Aires, 1995 a 1997.

Vínculos: Fue vetado por ARENA en anteriores elecciones por las expresiones públicas de Martínez en defensa del FMLN.

18. Alex David Marroquín Martínez

Cargo actual: Magistrado de la Cámara Especializada de la Niñez y la Adolescencia.

Título académico: Máster en administración de justicia con énfasis en relaciones familiares de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Cargos anteriores: Notificador del juzgado segundo de familia, colaborador judicial, juez de Sociedad, Morazán, capacitador de la Escuela de Capacitación Judicial, juez de familia de San Marcos.

Decisiones: Estableció una demanda de amparo con la magistrada Sonia Dinora Barillas de Segovia ante la Sala de lo Constitucional contra el proceso disciplinario iniciado por Salomón Padilla, entonces presidente de la CSJ. Ha sido parte de la mesa judicial y ha hablado con la Corte sobre la elaboración de un Código de Ética Judicial.

19. David Omar Molina Zepeda (53)

Cargo actual: Director ejecutivo del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab). Magistrado suplente de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia. 

Título académico: Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador.

Cargos anteriores: Jefe de la Sección de Investigación Profesional de la CSJ. Jefe del departamento penal de la Universidad de El Salvador (UES). Ha asistido a encuestros sobre corrupción y ciencias penales, en La Habana, Cuba. Fue propuesto por Abodel y Unajud.

Referencias: Ha colocado en sus referencias a las magistradas Doris Luz Rivas Galindo y Paula Patricia Velásquez.

Menciones en casos: tuvo un expediente en la Sección de Investigación Profesional cerrado y un expediente en el Tribunal de Ética Gubernamental.

Resoluciones: El 23 de abril como magistrado suplente llamado a la Sala de lo Civil anuló el juicio civil del diputado Reynal­do Antonio López Cardoza y su esposa Alma Janeth Gutiérrez de López, acusados de enriquecimiento ilícito. La resolución también fue firmada por Carlos Sánchez y Juan Manuel Bolaños.

20. José Humberto Morales (59)

Cargo actual: Abogado en libre ejercicio del bufete jurídico Hernández Turcios y Asociados.

Título académico: Es doctor en Derecho Público y Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cargos anteriores: Abogado del bufete Molina y Asociados, decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, profesor de maestría judicial en la UES y CNJ, del doctorado en ciencias jurídicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, consultor en proyecto de la Organización Internacional del Trabajo, consultor de modernización administrativa y legal de la Asociación Probúsqueda.

Vínculos/referencias: Fue propuesto por Abodel y Unajud. Ambas no están federadas en Fedaes.

21. Nelson Palacios Hernández (53)

Cargo actual: Juez cuarto de lo civil y mercantil de San Salvador desde 2010.

Título académico: Maestría en derecho pluralista público y privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cargos anteriores: Árbitro del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio desde 2003, graduado de la UES. Aparece en el banco de proveedores de consultorías del Tribunal de Etica Gubernamental.

22. Carlos Rafael Pineda Melara (48)

Cargo actual: Jefe de la Sección de Probidad de la CSJ y director suplente del Consejo de Administración de Bienes (Conab).

Título académico: Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador.

Cargos anteriores: Subjefe de la Sección de Probidad, colaborador jurídico de la CSJ asistente del jefe de la Sección de Probidad, José Eduardo Cáceres, colaborador en el juzgado de paz de San Marcos y en el juzgado de paz de Mejicanos.

Vínculos/referencias: Entre sus referencias de trabajo menciona a Óscar Humberto Luna, exprocurador y gerente de asuntos jurídicos; José Eduardo Cáceres, exjefe de Probidad; y José Chávez, gerente en la CSJ.

Decisiones: Dirigió las primeras auditorías al patrimonio de funcionarios como el diputado Reynaldo Cardoza, Leonel Flores, Mauricio Funes, Antonio Saca, Luis Martínez, jueces de cuentas y del órgano judicial. Esta Sección de Probidad depuró 6 casos en 2015, 12 casos en 2016, 2 casos en 2017, año desde el cual el trabajo pareció haberse estancado. Pineda Melara asegura que su candidatura no tiene conflicto de interés.

23. Jorge Alfonso Quinteros Hernández (61)

Cargo actual: Juez propietario del Juzgado Primero de Familia de San Salvador.

Título académico: Maestría en administración.

Vínculos: Propuesto por cinco asociaciones, incluida Unajud y Círculo de Abogados Salvadoreños. 

Cargos anteriores: Consejero propietario del CNJ de 2010 a 2015, magistrado interino de la Cámara de lo Civil, magistrado y juez de famiia. Docente en derecho civil en la Academia Nacional de Seguridad Pública, derecho penal y derecho procesal penal a cursos de ascenso a oficial de la Fuerza Armada, derecho penal en la Universidad Militar, derecho de familia y derecho procesal de familia en la Universidad Politécnica. Antes fue colaborador jurídico del Viceministerio de Seguridad Pública y de la Policía Nacional (1986 a 1987).

24. María Luz Regalado Orellana (66)

Cargo actual: Magistrada de la Corte 2009-2018 (aspira a la reelección).

Título académico: Licenciada en administración de empresas y en ciencias jurídicas, con posgrado en seguridad y desarrollo nacinal del Colegio de Altos Estudios Estratégicos, Ministerio de Defensa, 2006.

Cargos anteriores: Auxiliar en juzgado de lo civil en Santa Ana, secretaria del juzgado tercero de lo civil de Santa Ana, juez de paz de Santa Ana, juez segundo de lo mercantil, juez cuarto de lo mercantil.

Decisiones: Votó a favor de la reserva a los informes de Probidad de funcionarios que son exonerados por la CSJ durante siete años y la reserva para todos mientras son investigados. Ella pidió al pleno tocar el tema de la reserva antes de seguir estudiando más patrimonios de funcionarios y, bajo el argumento de que viven en inseguridad, fue uno de los 8 votos necesarios para la reserva. Fue electa en 2009 junto a la famosa fórmula de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, electa presidenta de la Sala de lo Civil, instancia cuyos suplentes anularon el juicio por enriquecimiento de Reynaldo López Cardoza.

25. José Cristóbal Reyes Sánchez

Cargo actual: Juez de sentencia de La Unión. Graduado de la Universidad de El Salvador. Egresado de maestría judicial.

Cargos anteriores: Ha trabajado en juzgados de paz de San José, Santa Rosa de Lima, Osicala y La Unión. Docente de la Universidad de Oriente de San Miguel.

Decisiones: No estuvo de acuerdo con una resolución que permitió dar trámite a un recurso de revisión de medidas cautelares de la esposa del narcotraficante Reynerio Flores Lazo.

26. Martín Rogel Zepeda

Cargo actual: Magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional del 24/09/2015 al 23/09/2024. Magistrado interino de la Cámara Tercera de lo Penal.

Título académico: Licenciado en Ciencias Jurídicas.

Cargos anteriores: Magistrado presidente interino de la Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección de Oriente en San Miguel, juez presidente del Tribunal 3o. de Sentencia y magistrado suplente de la Cámara Segunda de lo Penal. Inició su carrera en 1990 como coordinador del área civil del Socorro Jurídico de la Universidad de El Salvador. Visto como afín al FMLN, pero no le aparece alguna vinculación.

Resoluciones: en su función de juez tercero de lo penal, en 2007, condenó al expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) por peculado y negociaciones ilícitas.

27. Carlos Ernesto Sánchez Escobar

Cargo actual: Magistrado suplente de la CSJ (2015-2024) y segundo magistrado propietario de la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro.

Título académico: Máster en administración de justicia penal de la Universidad Nacional de Costa Rica (2006-2007).

Cargos anteriores: Magistrado suplente de la Cámara de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla de diciembre de 2004 a 2010, juez del tribunal tercero de sentencia de San Salvador, juez cuarto de lo penal de San Salvador, juez primero de lo penal de Sonsonate, juez de paz de San Salvador, secretario de la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro y colaborador judicial de la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro.

Decisiones: como magistrado suplente de la Sala de lo Civil anuló el juicio civil (https://elmundo.sv/sala-de-lo-civil-anula-juicio-contra-lopez-cardoza/) contra el diputado Reynaldo López Cardoza (PCN). Fue uno de los tres jueces que condenó al expresidente de la ANDA, Carlos Perla, en 2007 por delitos de corrupción.

28. Olinda Morena Vásquez Pérez (48)

Cargo actual: Jueza tercera de familia y magistrada suplente de la Cámara de Familia de Occidente.

Título académico: Máster en administración de justicia con énfasis en relaciones familiares de la Universidad de Costa Rica. Diplomado en educación superior de la Corte Centroamericana de Justicia y Universidad Nacional de Managua.

Cargos anteriores: Antes de ser candidata a magistrada, renunció al CNJ, de donde era miembro suplente. Jueza de familia de Soyapango, Sonsonate, Chalatenango, San Francisco Gotera, procuradora auxiliar (1991-1992), colaboradora jurídica del procurador (1993 a 1994), profesora de educación básica (1979-1990). Excandidata a Procuradora y excandidata a magistrada del CNJ.

Menciones en casos: Aparece en el listado de jueces denunciados por “dilación indebida en la tramitación del proceso de familia SS-F3-698 (217, 247)-2002-4.

29. Maritza Venancia Zapata Cañas (64)

Cargo actual: Jueza segunda de vigilancia penitenciaria de San Miguel desde 1998.

Cargos anteriores: Antes fue colaboradora de la Sala de lo Penal de la CSJ como delegada penitenciaria en el centro penal de San Miguel 1990-1998. Jueza de paz 1986-1990. Fue asesora jurídica de la alcaldía de San Miguel de 1982 a 1985.

30. Eric Ricardo Zelaya Ramos (50)

Cargo actual: Abogado en libre ejercicio.

Título académico: doctorado en derecho constitucional de la Universidad de Castilla, La Mancha España.

Cargos anteriores: presidente de Multisoporte Empresarial y ha sido abogado en cajas de crédito de Colón y Armenia. Aparece como intermediario de seguros según la Superintendencia del Sistema Financiero.

Participaciones: Se pronunció contra el traslado de jueces argumentando que eso afecta el trabajo de los tribunales, una medida que adoptó la CSJ contra jueces cuestionados en su probidad. Aparece como apoderado de la caja de crédito de Izalco.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.