Política

Los 5 diputados más viajeros han sumado 286 días en el exterior

Yolanda Magaña

lunes 23, diciembre 2019 - 12:03 am

Los viajes de los diputados desde que inició su legislatura el 1 de mayo de 2018 hasta noviembre de 2019 suman 1,272 días de acuerdo a los registros publicados por el portal de transparencia de la Asamblea Legislativa.

Un total de 62 diputados aparecen con al menos un viaje. El primer viaje fue de la diputada efelemenista María Gómez hacia Cuba, del 13 al 15 de junio. Desde entonces, no hay un mes en el cual los legisladores no hayan salido del país, algunos cargaron el precio del boleto a la Asamblea Legislativa y otros no.

Todos aparecen con la etiqueta “viáticos” pese a que algunos han asegurado públicamente no haberlos recibido. La oficina de acceso a la información pública de la Asamblea no informa quiénes cobraron o no viáticos.

publicidad

Los cinco diputados arriba en en listado suman 286 días.

El pecenista Serafín Orantes es el diputado que más días ha acumulado fuera del país: 76 días. Inició con un viaje del 18 al 22 de octubre de 2018 a Tampa, Florida, Estados Unidos, y su viaje más largo, de 12 días, lo hizo en abril a China.


El resto de sus destinos fueron San Pedro Sula, Honduras; Tuxtla Gutiérrez, México; Madrid, España; Los Ángeles; Cartagena,  Colombia; San Diego, California; Seúl, Corea del Sur; Miami, Estados Unidos; y Cuba.

El diputado Norman Quijano, del partido Arena, sumó 58 días en sus estadías fuera de la Asamblea Legislativa: México, Chile, Panamá, Corea del Sur, París, Nueva York, Costa Rica, Serbia y Colombia.

En tercer lugar se ubica el pecenista Reynaldo López Cardoza con 56 días, diputado que inició visitando Mc Allen, Estados Unidos; y sumó a Cuba, China, España, Italia, Perú, México, Cabo Verde y Nueva York, Estados Unidos.

Cristina Cornejo, del FMLN, acumuló 56 días, con destinos a Ecuador, México, Palestina, Paraguay y Kenia.

Numan Salgado, de Gana, sumó 45 días: seis días a Victoria, Canadá, en septiembre de 2018; siete días a Quito, Ecuador, en marzo de 2019; siete días a Toronto y Otawa, Canadá; cinco días a México en junio de 2019; siete días a Seúl, Corea del Sur, en septiembre; y cinco días a Asunción, Paraguay; y ocho días a Nirobi, Kenia.

El viaje más largo ha sido realizado por el diputado Manuel Flores, del FMLN, por 18 días a la República Popular China, del 12 al 29 de abril. Todos los diputados que viajaron a China no registran gasto en la Asamblea Legislativa en boleto aéreo pero según los registros de la Asamblea Legislativa recibieron una cantidad no determinada de viáticos. Sin embargo, la Asamblea Legislativa no ha confirmado oficialmente cuántos viáticos recibieron los legisladores o no recibieron por cada viaje.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.