Cerrar [X]

Nacionales

Los 8 casos judiciales más relevantes de 2018

Redacción Nacionales

viernes 21, diciembre 2018 - 5:02 pm

El Centro Judicial Isidro Menéndez presentó una lista de los casos más relevantes del año “por su trascedencia histórica”, aquí presentamos los ocho más relevantes que se judicializaron o terminaron con condenas.

  1. El primer expresidente de la república condenado por corrupción: Antonio Saca

    Después de un mes de juicio, el 12 de septiembre, Elías Antonio Saca escuchó del Tribunal Segundo de Sentencia que debía pasar en prisión los siguientes ocho años, para completar una condena de 10, luego de confesar que le robó al Estado $300 millones. Junto a él también fueron condenados Élmer Charlaix, César Funes, Julio Rank, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Herrera.
  2. Un exfiscal general condenado por divulgar información reservada

    Recientemente, el 5 de diciembre, el mismo tribunal condenó al exfiscal general, Luis Martínez, a cinco años de cárcel por el delito de divulgación de material reservado en perjuicio del sacerdote Antonio Rodríguez; además deberá pagar $125,000 por responsabilidad civil.
  3. “Saqueo Público”: El expresidente Funes acusado por lavado de dinero

    El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó instrucción con detención para 26 imputados por peculado y lavado de dinero, en el caso denominado “Saqueo Público”, donde la Fiscalía General de la República los acusó de sustraer $351 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia. Días después, el mismo juzgado ordenó la captura internacional del expresidente de la República, Mauricio Funes, su actual pareja Mitchell Gúzman y dos de sus hijos.
  4. La orden de captura para el acusado de matar a San Óscar Romero

    El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador ordenó la detención del excapitán de aviación Álvaro Rafael Saravia Merino, único acusado del homicidio agravado del santo salvadoreño, monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, hecho ocurrido el 24 de marzo de 1980 en la capilla del hospital Divina Providencia.
  5. Los hijos del expresidente Flores exonerados a pagar $15 millones

    El 3o de abril de este año, los dos hijos del expresidente Francisco Flores fueron  absueltos de la responsabilidad civil por falta de pruebas. El tribunal dijo que la Fiscalía debió aportar prueba para establecer la responsabilidad civil. Dijo que documentos internacionales carecían de autenticidad porque no fueron avalados por cancillería salvadoreña.
  6. El exsecretario de Saca que debe devolver $17 millones 

    El 4 de enero la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro condenó al exsecretario de Saca, Élmer Roberto Charlaix Urquilla, a devolver al Estado $17, 809,967.31 y a su esposa $173,925.75.
  7. La red de corrupción de la fiscalía

    Como “Corruptela” fue denominado el caso donde la Fiscalía General de la República acusó de un nuevo caso al exfiscal general, Luis Martínez, por delito de cohecho (sobornos) y lavado de dinero. En el caso fueron acusadas 16 personas, entre ellos al expresidente Mauricio Funes, el empresario Enrique Rais, quien regaló viajes al exfiscal.
  8. Los acusados de feminicidio 

    Los casos de feminicidios y judicializados por la Fiscalía General de la República también fueron sonados en los juzgados, entre ellos el asesinato de la periodista de La Prensa Gráfica, Karla Turcios, supuestamente asesinada por su pareja Mario Huezo. También, el de la doctora Rosa María Bonilla, también supuestamente asesinada por su pareja Denis Elenilson Suárez, el caso de Graciela Ramírez, supuestamente asesinada por su novio José Héctor Otero. También el caso de Ruth Esther Rivas Mojica, Joselyn Abarca, Blanca Iris Rivera, Zuleyma Flores y Katherine Cárcamo. 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fuerte sismo sacude zona centro-norte de Chile

  Un sismo de magnitud 6,7 sacudió este sábado la zona centro-norte de Chile, informaron las autoridades …

MÁS INFORMACIÓN
26 multimillonarios concentran tanta riqueza como la mitad de la humanidad

La concentración de la riqueza se acentuó a tal punto en 2018 en el mundo, que …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja ofrece atraer inversionistas para el desarrollo del país

Habitantes de los municipios de Comasagua, Tepecoyo, Colón y Santa Tecla, en La Libertad, brindaron hoy …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.