Editorial

Los aranceles de Donald Trump y la propuesta mexicana

Diario El Mundo

sábado 8, junio 2019 - 12:00 am

Mientras el presidente estadounidense, Donald Trump amenaza con imponer aranceles que graven las importaciones mexicanas desde el lunes, como una forma de presionar para detener el flujo de migrantes, México ha hecho lo correcto en evitar confrontación y mantenerse firme en su propuesta de buscar apoyos para un plan de desarrollo para los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Sancionar a México no va a solucionar las causas de la migración indocumentada desde Centroamérica, por el contrario, muy probablemente golpeará la buena voluntad mexicana de contribuir a solucionar esta problemática que también afecta su territorio.

La propuesta del gobierno mexicano es el camino correcto: un Plan de Desarrollo Integral que pretende financiar proyectos, con el objetivo principal de reducir la migración. Que haya inversiones que generen empleos y evite que los centroamericanos migren en precarias caravanas hacia Estados Unidos.

publicidad

La propuesta mexicana requiere una enorme inversión que necesita el apoyo de Estados Unidos, Canadá, Europa y otros donantes internacionales. Si este plan funciona, muchos de los problemas del Triángulo Norte de Centroamérica se verán aliviados y la migración disminuirá.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.