Cerrar [X]

Editorial

Los becarios deben tener incentivos para volver al país

Diario El Mundo

viernes 30, noviembre 2018 - 12:00 am

A menudo hablamos de la migración provocada por la pobreza, la exclusión, la inseguridad y otros factores que suelen golpear a los más necesitados del país y que buscan irse a Estados Unidos, arriesgando hasta sus vidas.

Pero hay otra migración que preocupa también, la de los jóvenes talentosos, educados, de clase media o alta, usualmente estudiando en el extranjero y que una vez se preparan fuera, no quieren volver más al país.

El Estado de El Salvador ha gastado millones de dólares, por ejemplo, en las llamadas becas Fantel, un proyecto positivo que premia con estudios en el exterior a los estudiantes con mejores promedios de la PAES. Esta semana, por ejemplo, se erogaron $935 mil para 62 jóvenes, por sus excelentes resultados en la PAES. También muchos estudiantes salvadoreños suelen obtener becas gracias a la cooperación internacional.

publicidad

El problema es cuántos de esos jóvenes becarios vuelven al país o se quedan en el exterior. El Estado invierte en su formación y debería crear programas para garantizarles empleo y recuperar la enorme inversión que se hace en su futuro; de lo contrario, estamos viendo una fuga terrible de cerebros, de talentos, de muchos de los profesionales más brillantes que han nacido en El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.