Política

Los casos Saca y Funes siguieron influyendo

Álvaro Cruz Rojas

viernes 8, febrero 2019 - 12:02 am

Los casos de corrupción que han llevado a la cárcel al expresidente Antonio Saca y a varios procesos judiciales al expresidente Mauricio Funes, afectaron negativamente tanto por ARENA como el FMLN, coinciden analistas consultados.

Según Roberto Burgos, el abogado especialista en Transparencia que contribuyó a conocer el incremento de patrimonio de ambos expresidentes, “los procesos sobre corrupción han sido desde la campaña presidencial del 2014 fundamentales para desgastar al partido que acoge a los acusados de éstos”.

Saca gobernó por la bandera de ARENA entre 2004 y 2009 y Funes por la bandera del FMLN entre 2009 y 2014. Saca también ha sido ligado al partido GANA, que prestó su bandera a Bukele como candidato.

publicidad

Según el analista, Mauricio Choussy, “los procesos de corrupción comprobada en ambos casos fueron determinantes”.

“El hecho de que Tony Saca aceptara la culpa y las órdenes de captura  contra Funes indignaron a todos los salvadoreños, que comprobaron que la corrupción los dejaba sin subsidios, medicinas y seguridad”, recordó Choussy.


Franklin Selva, comunicador y especialista en encuestas políticas, recuerda que “si revisamos encuestas, hubo un punto en la línea histórica en que la corrupción se volvió el principal problema entre la población; esto generó un descontento lógico hacia los partidos”.

“La percepción en época electoral siempre es contundente para la creación de mensajes”, agrega.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expresidente Saca confesó soborno: FGR

El juicio abreviado fue suspendido, ayer, por fallas técnicas en los audios de las escuchas telefó...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.