Cerrar [X]

Política

Los ciudadanos que no acudieron a contar votos no han sido sancionados

Edgardo Rivera

sábado 5, enero 2019 - 12:01 am

En 2017, más de 3 mil personas pidieron excusarse de participar en las JRV. / DEM

Aunque el artículo 242 del Código Electoral establece multas a los ciudadanos que no acudan al llamado por sorteo para integrar Juntas Receptoras de Votos (JRV), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha impuesto ninguna a las personas que incumplieron en las elecciones legislativas y municipales de 2018.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza dice que se les ha sido difícil saber quiénes realmente, sabiendo su obligación, no llegaron. Recordó que muchos sí acudieron pero sus puestos ya habían sido ocupados por propuestas de partidos.

publicidad

“Ha sido difícil identificar el universo, quiénes son realmente las personas que no llegaron a servir en la mesa, sabiendo que debían de cumplir. Hubo muchos que sí llegaron y con su credencial, pero como en las mesas ya se habían montado, ya no funcionaron. Descubrir ese universo ha resultado difícil”, dijo el magistrado.

Logísticamente el TSE también se ha visto limitado a imponer las sanciones. “Imagine al final resulte que fueron 10 mil personas, jurídicamente ¿cómo les notifico a 10 mil personas que les doy tres días para presentarse a una audiencia al TSE?, y vamos a tener 10 mil audiencias en periodo eleccionario… Ninguno ha sido multado”, dijo Cardoza.


Para las elecciones de 2018, el TSE eligió por sorteo tres listados de 40,394 cada uno para llenar los espacios no cubiertos por los partidos políticos. El TSE terminó necesitando 28 mil ciudadanos. Hubo 3,027 personas que presentaron excusas, pero solo aceptaron excusas de 54. El Código establece multas de $25 a $114 a quienes no se presenten al llamado. Si no pagan la multa, las personas tienen restricciones, como no salir del país, no pueden obtener solvencias de antecedentes penales y policiales y tampoco pueden refrendar licencia de conducir o el Documento Único de Identidad (DUI).

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prohibirán drones en las elecciones

El plan de seguridad incluye la prohición de drones que se acerquen a lugares en donde se desarroll...

MÁS INFORMACIÓN
Inicia llenado de paquetes para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará esta semana el llenado de los paquetes que serán enviados …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva gratuidad de duis en enero

Asamblea Legislativa aprobó ayer el financiamiento para la emisión gratuita de 50,728 documentos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.