Cerrar [X]

Economía

Los combustibles acumulan dos meses de alzas consecutivas

Redacción Economía

martes 29, agosto 2017 - 12:01 am

Los precios de referencia para la gasolina especial, regular y diésel subirán por segundo mes consecutivo, y para la corriente quincena. Los hidrocarburos sufrirán alzas entre los $0.01 y $0.03 por galón, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

El incremento en los precios de referencia se observa desde mediados de julio pasado. La mayor alza se registró en agosto, cuando los precios se encarecieron entre $0.09 y $0.10, y $0.07 y $0.10, respectivamente para las dos últimas quincenas.

Las nuevas variaciones, difundidas ayer por el Minec, entran en vigencia este martes 29 de agosto hasta el próximo 11 de septiembre. Durante ese período, el diésel bajo en azufre se encarece $0.02, el diésel $0.03, la gasolina regular $0.02 y la especial $0.01.

publicidad

Según el Minec, el diésel bajo en azufre subirá $0.02 en la zona central, y $0.03 en occidente y oriente. Con esa variación, el galón de este derivado llega a $2.62 en el centro, $2.63 en el área occidental y $2.67 en la oriental.

El diésel subirá $0.03 en la zona central y occidente, donde el galón tendrá un costo de $2.49 y $2.50, respectivamente. En oriente, el incremento es de $0.02, con un precio de referencia de $2.53.


El precio de referencia para la gasolina regular se incrementa $0.02 en la zona central, con un costo por galón de $2.95, mientras que en el occidente y oriente el alza es de $0.01, y se comercializaría a $2.95 en el área occidental y $2.99 en las gasolineras del oriente del país.

Por su parte, la gasolina especial aumentará $0.01 en el centro y oriente, y no sufrirá variación en occidente. Con este leve incremento, las estaciones de servicio comercializarán a $3.15 el galón en la zona central y occidental, y $3.19 en el área oriental.

Causas

El Minec aseguró que las leves variaciones responden a afectaciones en las plataformas petroleras en Houston, Estados Unidos, por el paso del huracán Harvey. Este fenómeno obligó a detener la operatividad de las refinerías, y la recuperación del ritmo de producción podría tardar hasta siete días.

el ramo advirtió que el huracán puede hacer estragos en Luisiana, donde también las refinerías tendrían que detener la producción. De ocurrir, previó, se paralizaría entre el 17 % y 20 % de la producción de crudo y sus derivados en Estados Unidos.

De igual forma, el Departamento de Energía de Estados Unidos informó que las reservas de petróleo bajaron la semana pasada 3.3 millones de barriles y se situaron en 463.2 millones. La cifra supera la caída de 1.25 millones de barriles que anticipaban los analistas, y supone la octava semana consecutiva de reducción.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer un 2.72 % y cerró en $46.57 el barril en una jornada afectada por los daños que ha dejado tras de sí el huracán Harvey.

¿QUÉ AFECTA EL PRECIO DEL CRUDO?

Huracán

El paso del huracán Harvey ha forzado el cierre y causado daños en varias plantas de refinado en una zona de donde se extrae una parte importante del crudo de Estados Unidos.

Reservas

Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron 3.3 millones de barriles y se situaron en 463.2 millones, pero se mantienen por encima del rango medio histórico para esta época del año.

Petróleo de Texas

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer un 2.72 % y cerró en $46.57 el barril en una jornada afectada por los daños que ha dejado tras de sí el huracán Harvey.

$0.03
Diésel
Tanto el diésel como el bajo en azufre sufrirán un aumento de $0.03 y $0.02, respectivamente, informó el Miniec.
$0.02
Regular
Subirá $0.02 en la zona central y $0.01 en la occidental y oriental. Con ello, el precio rondará entre $2.95 y $2.99.
$0.01
Especial
Este derivado solo subirá $0.01 en la zona central y oriental, mientras que en occidente no sufrirá ninguna variación.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

España quiere prohibir la venta de vehículos de gasolina y diésel en 2040

El gobierno español anunció este martes que quiere prohibir la venta de vehículos diésel y de …

MÁS INFORMACIÓN
Leves bajas en combustibles a partir de mañana 

Tal como lo había anunciado el Ministerio de Economía (MINEC), para esta segunda quincena del mes …

MÁS INFORMACIÓN
¿Hundirá el robot-taxi a los fabricantes de coches? 

22 de noviembre de 2028,  Sara, una joven madre, deja a sus dos hijos en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.