Cerrar [X]

Economía

Los combustibles han subido $0.53 por galón durante 2018

Maryelos Cea

martes 22, mayo 2018 - 12:02 am

Con el incremento de hasta $0.10 que entra en vigor este día, los precios de referencia de los combustibles  son ahora hasta $0.53 más caros que cuando inició el año.

Las estadísticas del Ministerio de Economía (Minec) indican que 2018 inició con un precio de referencia para la gasolina especial que osciló entre los $3.26 y $3.32 por galón. Este costo fue entre $0.51 y $0.53 (es decir, 16 %) más barato que el anunciado este lunes.

En el caso de la gasolina regular, los precios son ahora entre $0.46 y $0.47 más caros, pues al iniciar el año este derivado del petróleo costaba entre $3.11 y $3.16 por galón.

publicidad

Ambas variedades de diésel – el tradicional y el de bajo contenido de azufre- acumularon incrementos de entre $0.35 y $0.36 por galón, señalan las estadísticas.

Los precios de referencia cambian cada 15 días y es obligación del Minec calcularlos y divulgarlos. En los 12 ciclos de variaciones registrados este año -incluyendo el que inicia hoy- en ocho ocasiones se reportaron aumentos que afectaron a los cuatro combustibles y solo en dos se aplicaron bajas. En las otras dos los resultados fueron mixtos, con algunos productos subiendo y otros bajando.


Tanto las gasolinas como del diésel han sufrido nueve incrementos y tres descensos durante el año.

 

Quinto aumento consecutivo

El Minec anunció ayer el quinto incremento consecutivo para los precios de referencia de los combustibles que estarán vigentes durante los próximos 15 días, del 22 de mayo al 4 de junio.

Tras un alza de $0.07 por galón en todo el país, la gasolina especial alcanza $3.79 en las estaciones de servicio de la zona central, mientras en la occidental y oriental se ubica en $3.80 y $3.83.

La gasolina regular, en tanto, sube $0.08 y el precio de referencia para la zona central es $3.58 y en el occidente alcanza los $3.59. En oriente llega a los $3.62.

Mientras tanto, el diésel tradicional aumenta $0.07 en el centro y occidente del país, hasta llegar a los $3.22 y $3.23. En oriente sube $0.08 hasta los $3.27. El diésel con bajo contenido en azufre es $0.09 más caro en la zona central y occidental, llegando a $3.31 y $3.32 por galón. En oriente sube $0.10 hasta los $3.36.

¿Por qué suben?

Por ser El Salvador un importador neto de derivados del petróleo, ya que no cuenta con yacimientos de esta materia prima, todo lo que acontece en el mercado internacional impacta en los precios locales.

Los precios de referencia toman en cuenta los acontecimientos de las últimas cuatro semanas. De esta manera, lo que pagaremos desde hoy por los combustibles es un reflejo de lo que ocurrió hace un mes.

En ese periodo, los inventarios de petróleo y derivados en Estados Unidos se redujeron, explicó el Minec, al tiempo que dicho país anunció su salida del acuerdo nuclear con Irán. El retiro de dicha alianza implica la imposición de sanciones económicas para esta nación del Golfo Pérsico, que no le permitirían exportar petróleo.

 

Tensiones con Irán y Venezuela elevan el precio del crudo

 

El crudo subió en Nueva York a sus mejores precios desde noviembre de 2014 impulsado por las amenazas de sanciones estadounidenses a Irán y Venezuela; dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En la bolsa mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para junio ganó $0.96 a $72.24. En Londres, el Brent para entrega en julio ganó $0.71 y cerró a $79.22.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Combustibles han bajado $0.73 durante el último mes: Minec

Los precios de referencia de los combustibles registran este martes su cuarta baja consecutiva, esta...

MÁS INFORMACIÓN
Buscan garantizar medicina contra las enfermedades crónicas y raras

En artículos relacionados a la emisión de licencias obligatorias e importaciones....

MÁS INFORMACIÓN
El 63 % de beneficiados del subsidio al gas vive en zona urbana

El 63.78 % de los hogares beneficiados con el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.