Cerrar [X]

Nacionales

Los cortadores de café temen por sus vidas

Rosa Fuentes

viernes 14, diciembre 2018 - 12:00 am

La ola de crímenes en Usulután afecta la recolección de café y las personas que se dedican a la corta del referido grano se sienten amenazadas por la delincuencia que azota la zona.

Hace 15 días un grupo de pandilleros asesinó al encargado de la finca Santa Teresita, ubicada en el cantón El Tigre, del municipio de Santiago de María, Usulután.

“Con mucho temor venimos a trabajar”, dijo Roberto Ramírez , quien aseguró que se esperaba que más personas llegaran a cortar café. Por el temor a la delincuencia, de 40 cortadores que se anotaron sólo 25 se presentaron.

publicidad

Una familia dijo que con temor camina media hora para llegar hasta la finca, ante la necesidad de que las cortas de café son aprovechadas para los gastos escolares de sus hijos, en enero; sin embargo, el miedo es a diario ya que en la calle a la finca Las Mercedes hay puntos de asalto, aseguraron.

¿Seguridad?


En cinco municipios usulutecos, los habitantes cada año sobreviven de las cortas de café y durante alrededor de tres meses, 150 efectivos del Ejército brindarán seguridad a más de 600 cortadores del grano de oro.

El coronel  Mario Adalberto  Figueroa, comandante de la Sexta Brigada de Infantería,  dijo que este año se incrementará la seguridad en las zonas, debido a la ola delincuencial que estan sufriendo los usulutecos; la semana pasada hubo 12 homicidios en 10 días.

Además se coordina con la Policía Nacional Civil el plan de trabajo para la ciudad de Usulután, a fin de que las familias que cobran remesas familiares  no sean presas fáciles de los ladrones que planifican asaltarlos después de retirar dinero de alguna de las agencias bancarias de la ciudad.

Un vocero de la Policía Nacional Civil dijo que trabajan además en el plan de las ventas de pólvora no autorizadas en las calles principales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.