Cerrar [X]

Internacionales

Los cristianos son más proclives a criticar a inmigrantes y musulmanes (sondeo)

AFP

martes 29, mayo 2018 - 1:27 pm

Los cristianos de Europa occidental, practicantes o no, son más proclives que las personas sin identidad religiosa a criticar a inmigrantes y musulmanes, según un estudio realizado en 15 países y publicado el martes por el Pew Research Center.

El instituto estadounidense independiente realizó a mediados de 2017 una amplia encuesta en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Holanda, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido.

En Francia, 45% de los cristianos (mayoritariamente católicos o protestantes) practicantes -aquellos que van a misa al menos un vez al mes- declararon que “el islam es fundamentalmente incompatible con la cultura y los valores” de su país, contra 20% de los ciudadanos ateos.

publicidad

El fenómeno es aún más acentuado en Alemania (con 55% de los cristianos practicantes contra 32% de ateos) y en Italia (63% y 29%).

A pesar de los repetidos llamados del papa Francisco y las iglesias protestantes para recibir a los exiliados, los cristianos también son más propensos a apoyar una reducción de la inmigración que sus conciudadanos sin afiliación religiosa.


Italia, en el centro de una crisis migratoria continua desde 2015, se destaca con un índice de 63% de cristianos practicantes a favor de una acogida reducida, en comparación con 36% de aquellos sin religiones.

Portugal es el país más tolerante sobre este asunto, con 33% de los practicantes que piden una política migratoria más restrictiva (contra 26% de los ateos).

El centro de investigación Pew resaltó que los católicos tienden más a tener opiniones negativas sobre el islam que los protestantes.

Lo ilustra el caso de Alemania, donde 31% de los fieles del papa dicen que tienen “la impresión de ser extranjeros en su propio país” a raíz del número de musulmanes, contra 19% de los luteranos.

El Pew Research Center realizó su encuesta entre abril y agosto de 2017 entre 24.599 adultos, con una muestra de alrededor de 1.500 personas o más en cada país. Las preguntas por teléfono fueron realizadas bajo la dirección del instituto de sondeos GfK Bélgica, con un margen de error de 2,7 a 3,4 puntos, según los Estados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Este es el oso de “Trump” para la Navidad

Simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrán tener en sus casas un oso de …

MÁS INFORMACIÓN
La cantante Cardi B se luce con twerking en bikini

La cantante Belcalis Almánzar, mejor conocida como Cardi B, publicó un nuevo video en Instagram, donde …

MÁS INFORMACIÓN
¿Es cierto el dicho: Su pareja le está robando la juventud?

La diferencia de edades no siempre es bien vista, pero muchos aseguran que para bien o …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.