Nacionales

Los cuatro filtros de Educación para prevenir casos de coronavirus en escuelas

Redacción Web / DEM

jueves 30, enero 2020 - 9:35 am

 

Aunque en El Salvador aún no se reportan casos sospechosos ni confirmados del nuevo brote viral en China, las autoridades ya han puesto en marcha medidas para prevenir un posible contagio del coronavirus en el país.

El Ministerio de Educación (MINED) se encuentra en alerta para detectar posibles casos en los centros educativos, informó hoy la titular de la institución, Carla Hananía de Varela, quien también enfatizó que pese a que exista una alerta preventiva no se debe “entrar en pánico”.

publicidad

Educación ha diseñado un sistema de cuatro filtros, a través de los cuales busca detectar procesos virales que puedan presentar los estudiantes, que ya están siendo puestos en práctica por los centros educativos.

El primero son los padres de familia, quienes deben estar atentos a la salud de sus hijos y de observar cualquier síntoma de gripe o fiebre deberán evitar enviarlos a clases y llevarlos inmediatamente a un centro hospitalario.


El segundo  son los conductores del transporte escolar, en caso de que algún niño haya sido enviado con síntomas de procesos virales, el transportista deberá notificar a la directora del centro educativo donde deje al niño para que los docentes se comuniquen con los padres de familia y lleguen a traer a su hijo.

El siguiente filtro son los docentes, que estarán encargados de detectar casos de gripe dentro de las aulas y de identificar alguno, sacar al niño del salón, llevarlo a la dirección para que sus padres lo recojan y lleven a pasar consulta.

El cuarto filtro son las medidas informativas permanentes dentro de los centros escolares.

“Toda esta información ya las tienen todas las direcciones departamentales y todos los centros educativos”, señaló la ministra Hananía, en la entrevista Diálogo con Ernesto López, de Canal 21.

Consideró que pese a que no hay coronavirus en el país, este plan puede servir de “ensayo” en caso de que este nuevo virus ingrese. Por ello llamó a los padres de familia a no enviar a los niños a las escuelas si presentan gripe.

“Deberíamos empezarlas a aplicar porque, en términos generales, cuando hay cualquier gripe lo más recomendable es no llevar a los niños a las escuelas. Sabemos que hay padres de familia que trabajan y no tienen con quien dejarlos, pero se recomienda que cuando hay procesos virales no llevar a los niños porque el aula es un lugar de contaminación fácil y rápida”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Educación invertirá $73.5 millones en paquetes escolares

El Ministerio de Educación inauguró ayer el año escolar 2020 que contará con el beneficio de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.