Cerrar [X]

Buenos Días

Los cuentos de campaña: el cuento del río y el puente

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 15, enero 2019 - 12:00 am

Un candidato de esos que les encanta hablar por hablar, llega a un cantón perdido en la zona rural, se sube a una improvisada tarima, hace algunas promesas y repentinamente le dice a los pobladores: “Y si me dan su voto y gano las elecciones, les voy a construir un puente…”  Los asombrados pobladores se miran unos a otros y de repente, uno más atrevido le grita al candidato: “Pero, ¿para qué puente si no tenemos río”. El candidato, agarrado en su exagerada promesa, responde: “pues también les voy a hacer el río…”.

Es la historia de todas las campañas electorales, donde siempre hay candidatos que ofrecen propuestas fantasiosas, sin capacidad alguna de hacerlas realidad. Por eso es importante preguntarle a los aspirantes presidenciales el qué van a hacer, pero también el cómo la pagarán y cuánto nos costará lo que proponen hacer.

Recuerde, todo lo que el candidato proponga, de llegar al poder, lo tendremos que pagar nosotros los ciudadanos con nuestros impuestos y por eso debemos estar pendientes. ¿Para qué queremos un puente si no tenemos río?

publicidad

Hay políticos capaces de ofrecer cualquier cosa por unos cuantos votos y es el papel de los medios de comunicación asumir una posición crítica al respecto sobre lo viable o inviable de aquellas promesas. Por eso los medios exigimos a los candidatos que nos den entrevistas, que nos respondan preguntas y nos resulta sospechoso cuando un candidato prefiere actuar como la avestruz, esconder la cabeza y huir de las preguntas de los medios. La clave para nosotros los votantes es analizar las promesas con cabeza fría. Escuchar los discursos con serenidad y evitar fanatizarse. Es importante cuestionar, preguntar e interrogar al que promete, no vaya a ser que nos ofrezcan un puente, o un tren, o un aeropuerto innecesario… ¿Quién sabe?




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.