Buenos Días

Los delitos sexuales a menores no se deben perdonar

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 20, enero 2020 - 12:00 am

El rostro del exfiscal Miguel Armando Umaña Zapata al recobrar su libertad la semana pasada, luego de confesar ante el Juzgado Tercero de Instrucción de San Miguel que agredió sexualmente a un menor de edad, parecía personificar el rostro de la impunidad que tanto daño nos ha hecho como país. Tratándose de un delito sexual a un menor es realmente indignante.

Umaña cometió el delito el 30 de octubre del 2019 y fue capturado por la Policía Nacional Civil, el 1 de noviembre por el delito de agresiones sexuales agravadas en menor e incapaz. Umaña Zapata se sometió a un proceso abreviado, donde fue condenado a tres años, pero en lugar de cárcel fue favorecido por trabajos de utilidad pública, además no puede acercarse a la víctima y tiene prohibido salir del país.

¿Qué clase de trabajos de utilidad pública puede hacer un delincuente sexual convicto que no debe estar cerca de menores de edad y que la sociedad entera debe conocer su trayectoria? Me parece un acuerdo inconcebible desde todo punto de vista.

publicidad

Parece demasiado fácil para este sujeto y su sonrisa al salir del tribunal lo evidencia así. Los menores de edad son sagrados y así como se cuestionó duramente a los jueces que calificaron de “falta” el tocamiento a una menor de edad por parte del magistrado Escalante, debemos cuestionar este caso.

Los delitos sexuales contra menores son un asunto muy delicado que no deben trivializarse ni ser sujetos a este tipo de arreglos. Quizás la ley permite  esos acuerdos pero los diputados de la Asamblea Legislativa deberían reformar esa permisividad y dejar claro que no se puede permitir más. Yo creía que con el caso del magistrado Escalante habíamos tenido suficiente, parece que no.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.