Cerrar [X]

Entretenimiento

Los “Descartados” de El Salvador que conmovieron al Papa Francisco

Espectáculos

jueves 20, septiembre 2018 - 12:00 am

La exposición fotográfica “Descartados”, que documenta el abandono de las personas adultas mayores en El Salvador, se expone desde este 20 de septiembre y hasta el 14 de octubre en el Museo de Arte (Marte).

La muestra fotográfica del periodista español Marc Espín está compuesta por 15 retratos intimistas y breves relatos de personas mayores de 60 años en situación de pobreza y exclusión social que habitan la ruralidad salvadoreña.

Las imágenes han sido celebradas por personalidades como el papa Francisco, quien destacó “la fuerza de las fotos” en una carta de agradecimiento enviada por el subsecretario de la Santa Sede, Fabio Baggio, tras recibir el libro; o como la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien durante un encuentro con su autor recomendó “Descartados” “porque encierra la memoria viva de nuestros ancianos y ancianas, y su testimonio se siente y se vive”.

publicidad

Tras el estreno en el Marte, la exhibición recorrerá España durante 2019 en una gira que busca, en palabras de Marc Espín, “invitar a las personas a tomar conciencia de sus privilegios, a indignarse por el abandono de nuestros mayores en El Salvador y a asumir que este desorden de las cosas no es natural, sino consecuencia de un sistema perverso creado por el ser humano y que, por tanto, por el ser humano puede ser cambiado”.

Pobreza y exclusión social tal y como documenta “Descartados” la situación de pobreza y de exclusión social del colectivo de ancianos y ancianas de El Salvador rural, tiene múltiples dimensiones.


Arte comprometido

Las imágenes de “Descartados” beben del realismo poético –conocido también como fotografía humanista o concerned photography, como la denominó Cornell Capa–, una corriente del documentalismo social surgida tras la Segunda Guerra Mundial que, más allá del mero registro estético de la realidad, busca –de acuerdo con referentes como Eugene Smith, Dorothea Lange o Sebastião Salgado– provocar cambios en la sociedad mediante la exposición de las injusticias cotidianas que atribulan al ser humano.

 

Sobre el libro

La exposición fotográfica “Descartados” está compuesta por una selección de retratos y relatos del libro homónimo, que se lanzó hace un año en El Salvador en pleno debate sobre las pensiones. Este proyecto de cooperación internacional, sin ánimo de lucro, es dirigido por Emilio Espín Amprimo y Marc Espín, padre e hijo, activista y periodista, ambos con trayectorias vitales y profesionales estrechamente vinculadas a Centroamérica.

La obra ha sido impulsada por tres asociaciones salvadoreñas –la Fundación CORDES, la Asociación Rural de la Tercera Edad (ARTE) y la Coalición Nacional para la Dignidad de las Personas Mayores– y ha sido editada por un equipo internacional de profesionales voluntarios, liderados por el autor, el investigador y periodista español Marc Espín.

A lo largo de 89 páginas de imágenes e historias personales, nutridas con abundantes datos contextuales, “Descartados” documenta la situación de pobreza y exclusión que viven las personas mayores de la ruralidad salvadoreña. Para realizar las fotografías y las entrevistas, el autor visitó, entre octubre y noviembre de 2016, a cerca de un centenar de ancianos y ancianas en 55 hogares de 15 comunidades rurales de la región salvadoreña del Bajo Lempa, pertenecientes a Tecoluca, municipio del departamento de San Vicente.

La versión digital del libro y sus contenidos están disponibles gratuitamente en la web descartados.org, pero es posible conseguir la versión impresa por $15. La Fundación CORDES destinará los fondos recaudados por la venta de ejemplares a proyectos que impacten íntegramente en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de la región del Bajo Lempa, en el municipio de Tecoluca.

 

El autor

Marc Espín (Barcelona, 1979) es doctorando y docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que se graduó como periodista en 2014. Tiene una maestría en Economía y Asuntos Internacionales. Entre sus principales intereses están la desigualdad y Centroamérica, una región en la que ha vivido cerca de una década. Descartados es su primer trabajo fotoperiodístico profesional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.