Cerrar [X]

Editorial

Los dictadores vienen de vuelta en América Latina

Diario El Mundo

miércoles 12, diciembre 2018 - 12:00 am

Los gobernantes autoritarios de América Latina se están quitando la máscara de “demócratas” y estableciendo claras dictaduras donde se destruye absolutamente la separación de poderes y se golpea la institucionalidad de todas formas posibles.

El chavismo venezolano fue el primero en hacerlo y lo continúa haciendo dos décadas después. Aquí abundan admiradores de esa corriente y ya en el pasado han hablado de que Venezuela era su faro, su guía y ya vemos dónde están terminando.

Luego se ha visto el desastre de Nicaragua, donde Daniel Ortega acabó con las elecciones libres, la separación de poderes y todas las libertades públicas y derechos humanos. Una dictadura repudiada por toda América Latina, con las excepciones de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Cuba y El Salvador.

publicidad

Ahora es Evo Morales el que se burla de la institucionalidad, atropella la separación de poderes y se instala como candidato para buscar la reelección perpetua, pese a haber perdido un referéndum que la prohibía. Morales además amenaza -como lo hizo Ortega- con encarcelar y reprimir a sus críticos y opositores políticos y para ello cuenta con un estamento militar servil al que no parece interesarle la democracia o las libertades. Esa es la historia de América Latina y en El Salvador hay un par de personajes que sueñan con repetirla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.