Cerrar [X]

Internacionales

Los dos candidatos presidenciales costarricenses comparten tatarabuela en común

Redacción DEM

martes 13, marzo 2018 - 3:57 pm

Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado, candidatos presidenciales que buscarán la presidencia de Costa Rica el próximo 1 de Abril.

 

Los dos candidatos presidenciales costarricenses que disputarán la  la segunda ronda electoral del 1 de abril, son primos en quinto grado y comparten la misma tatarabuela, según un estudio del árbol genealógico de ambos hecho por la televisora Teletica.

publicidad

Fabricio Alvarado, un periodista y predicador evangélico de 43 años, está postulado por el conservador partido Restauración Nacional (RN). Carlos Alvarado, también periodista y politólogo de 38 años, es el candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda).

La televisora costarricense reveló haber consultado información que data desde el año 1526 en el Archivo Nacional, el Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel de 1594 e información del Registro Civil que cuenta de 1888 en adelante.


“Estos estudios preliminares muestran que los dos aspirantes comparten la quinta abuela: se trata de una señora que se llamaba María Alvarado, que nació en 1797. También se puede entender diciendo que la abuela de la tatarabuela de ambos candidatos fue la misma señora María Alvarado”, reveló Teletica en su sitio web.

Un cuadro muestra que María Alvarado tuvo dos hijos: Hilario Alvarado y Margarita Alvarado. Fabricio desciende de Hilario y Carlos de Margarita.

Sin embargo, el hallazgo que más sorprendió a los candidatos fue enterarse de que al analizar el apellido paterno en el árbol genealógico, ninguno de los dos debería ser Alvarado.

Si se tomara en cuenta el apellido paterno de Fabricio él debería ser Arguedas y no Alvarado.

El abuelo del aspirante evangélico Fabricio Alvarado se llamaba Humberto, hijo de José Arguedas y Maximina Alvarado.

Sin embargo, según consta en el acta de bautismo, el señor José Arguedas no le dio el apellido a su hijo y, entonces, Maximina le puso el de ella.  Es así como el abuelo de Fabricio obtiene el apellido Alvarado y este lo transfiere al candidato.

En el caso del aspirante oficialista la historia es parecida, pero no se sabe cuál podría ser el apellido.

El tatarabuelo de Carlos era Valerio Alvarado, hijo de Margarita Alvarado. No se sabe quién era el padre del tatarabuelo del candidato, el estudio genealógico solo registra que por tratarse de un hijo natural, la señora Margarita Alvarado le pone su apellido. Es así como el tatarabuelo del candidato se convierte en un Alvarado.

En otros datos, se encontró que ambos candidatos tienen en común sangre indígena y de esclavitud. También que ninguno proviene de familias adineradas.

El genealogista Mauricio Meléndez fue el autor de la investigación que aún no ha concluido.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Twitter, el ring entre políticos y organizaciones por elección de magistrados

El diputado y alto dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, lanzó ayer en un programa televisivo un …

MÁS INFORMACIÓN
Ella es la salvadoreña que se convirtió en senadora estatal de Nueva York

  En Estados Unidos se llevaron a cabo ayer las elecciones de medio mandato de Donald Trump. El …

MÁS INFORMACIÓN
Trump afirma que Corte Suprema anulará ciudadanía a hijos de inmigrantes

El presidente de Estados Unidos Donald Trump reiteró este miércoles su promesa de poner fin al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.