Cerrar [X]

Editorial

Los empresarios y el elevado costo del crimen

Diario El Mundo

jueves 18, octubre 2018 - 4:43 am

El Informe de Competitividad Global, un estudio anual del Foro Económico Mundial, advierte que en El Salvador, el costo que  el crimen impone a las empresas es más alto que en cualquier otra parte del mundo, un lugar vergonzoso que refleja una cruda realidad que explica en gran medida, la baja o escasa inversión y sus consecuencias en la economía y en la ciudadanía.

El Salvador logró el puesto 98 de 140 en la clasificación global, manteniéndose en el mismo lugar del IGG de 2017 medido con la metodología actualizada, pero el problema mayor son los efectos del crimen en los negocios. El peor desempeño del país está en el pilar relacionado a la institucionalidad.

En 2016, el Banco Central de Reserva (BCR), estimó que la violencia le costó al país $4,026.3 millones en 2014 y la mayor parte -$1,303.5 millones- correspondió a extorsiones y robos sufridos por empresas y ciudadanos. Este año, el Fondo Monetario Internacional indicó que entre 1999 y 2015, de forma acumulada, El Salvador perdió 9.5 puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto (PIB) por el crimen.

publicidad

El Salvador necesita acabar con la grave situación de inseguridad que sufre y su clase política y el Ejecutivo deben entender, de una vez por todas, que necesitamos una visión de nación que una esfuerzos contra este flagelo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.