Cerrar [X]

Buenos Días

Los enormes riesgos del autoritarismo

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 26, noviembre 2018 - 12:00 am

John Oliver es un célebre presentador televisivo y comediante británico que ha hecho los años más recientes de su carrera en Estados Unidos. De una manera cómica, desenfadada y amena, semanalmente toca tópicos de interés global. Aquí puede verse subtitutulados en la cadena HBO en cable y también pueden encontrarse sus vídeos en Youtube (Last week Tonight), en inglés.

La semana pasada se despidió de la temporada 2018 de su show con una brillante exposición de los enormes peligros del autoritarismo en el mundo y creo que vale la pena hacer algunos comentarios porque esas tentaciones ya han tocado nuestro vecindario -Daniel Ortega en Nicaragua y Juan Orlando Hernández en Honduras- y algunos sueñan con hacerlo aquí ofreciendo gobernar con los militares y policías a su lado.

En resumen, Oliver advierte que el personaje autoritario tiene tres características: 1. Le gusta mostrar fortaleza a nivel estatal e individual para suplir sus carencias y debilidades; 2. Le gusta demonizar a sus enemigos, incluyendo la oposición, medios de comunicación y virtualmente todo aquel que piense diferente o lo critique. En los casos extremos, los persigue, los hostiga, los encarcela y hasta los manda a asesinar.

publicidad

Y tercero, pero no menos importante, Oliver advierte que el autoritario desmantela las instituciones, buscan el control institucional absoluto para que el gobernante haga esencialmente, lo que le da la gana. Una muestra de ello es la represión a la libertad de prensa y el ataque a la independencia del poder judicial, ejemplos clásicos de desmantelamiento institucional.

Oliver mostró ejemplos desde Rusia a Filipinas, desde Azerbaiyán a Venezuela y advirtió los riesgos para el propio Estados Unidos con Trump. Imagine usted los riesgos que tenemos por aquí y reflexione.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.