Cerrar [X]

Economía

Los exportadores piden transporte marítimo ágil ante crisis en Nicaragua

Gabriela Villarroel

lunes 18, junio 2018 - 12:02 am

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) instó al Gobierno salvadoreño a facilitar y agilizar trámites para el transporte marítimo de carga restablecer el comercio con el sur de Centroamérica, afectado por la crisis de  Nicaragua.

La presidenta de Cifacil, Carmen Aída de Meardi, informó que solicitaron a los ministerios de Hacienda y de Economía (Minec) un plan de contingencia con todas las instituciones que otorgan permisos y realizan trámites de comercio exterior.

Este plan debe “otorgar flexibilidad en algunos requisitos y generar mayor agilidad en su autorización” para presentar una opción a los exportadores que deben cumplir sus envíos a Costa Rica y Panamá.

publicidad

Las frecuencias actuales del transporte marítimo al sur de la región, agregó, son menos regulares que las de transporte terrestre – en general, una vez por semana – por lo que agilizar los trámites se vuelve vital, indicó a Diario El Mundo.

 


Quieren revivir el ferry

El Minec, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) e instituciones vinculadas al comercio exterior informaron el viernes que han solicitado a Costa Rica la reactivación del proyecto de un ferry entre el Puerto de La Unión Centroamericana y Puerto Calderas, abandonado hace casi dos años ante la falta de un acuerdo entre la naviera y los empresarios costarricenses sobre la tarifa por servicios portuarios.

Costa Rica, afirmó el Gobierno salvadoreño, ya evalúa la propuesta y esta semana se reunirán para definir los parámetros de operación de esta ruta, que comenzaría con tres ferris de la empresa panameña Atlantic-Pacific Shipping Line.

Meardi aseguró que esta alternativa obliga a reforzar “las delegaciones y el trabajo coordinado” de instituciones como aduanas, migración, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la policía, ubicadas en el puerto de La Unión, “para que brinden un servicio operativo ágil y eficiente”.

La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, aseguró que el ferry es una opción viable que, aunque tomará algunos días habilitarlo, puede ser una alternativa permanente.

“En el ferry se ahorra el paso por aduanas y el tránsito dentro de Nicaragua. El recorrido es aproximadamente de un día y entre más se evite pasar por puntos fronterizos, hay una mayor facilitación de trámites, que es lo que pide el comercio hoy”, explicó.

Asimismo, instó a aprovechar esta oportunidad para crear rutas a México y Guatemala, así como Suramérica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Agresiones en Nicaragua, foco de preocupación

La Unión Europea y Panamá se pronunciaron en contra de la represión por parte del Gobierno de Nic...

MÁS INFORMACIÓN
OEA reitera que Nicaragua necesita elecciones urgentes

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró su preocupación por las situaciones crític...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.