Conectados

Los humanos tienen cada vez menos sexo

Redacción DEM

miércoles 14, noviembre 2018 - 1:07 pm

El mundo está teniendo cada vez menos sexo, según estudios en Estados Unidos y varias naciones desarrolladas, citados esta semana la revista norteamericana The Atlantic. 

Entre 1991 y 2017, según la encuesta de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Encuesta de Conducta de Riesgo Juvenil, el porcentaje de estudiantes de secundaria que habían tenido relaciones sexuales disminuyó del 54 al 40 por ciento. En otras palabras, en el espacio de una generación, el sexo ha pasado de algo que la mayoría de los estudiantes de secundaria han experimentado a algo que la mayoría no tiene. Tampoco tienen sexo oral.

Mientras tanto, la tasa de embarazo adolescente en los Estados Unidos se ha reducido a un tercio de su nivel moderno. 

publicidad

En los últimos años, Jean M. Twenge, profesor de psicología en la Universidad Estatal de San Diego, ha publicado investigaciones que exploran cómo y por qué la vida sexual de los estadounidenses puede estar menguando. En una serie de artículos de revistas y en su último libro, iGen, señala que los jóvenes adultos de hoy están en camino de tener menos parejas sexuales que los miembros de las dos generaciones anteriores. Las personas que ahora tienen más de 20 años tienen dos veces y media más probabilidades de abstenerse que los que hoy tienen entre 30 y 50 años a esa edad; El 15 por ciento dice no haber tenido relaciones sexuales desde que llegaron a la edad adulta.

De finales de la década de 1990 a 2014, Twenge descubrió que, a partir de los datos de la Encuesta social general, el adulto promedio pasó de tener relaciones sexuales 62 veces al año a 54 veces. 


Según la antropóloga Helen Fisher, que estudia el amor y el sexo y codirige la encuesta anual de Solteros en América de Match.com a más de 5,000 estadounidenses sin pareja,  se atribuye la disminución del sexo a la disminución de la pareja entre los jóvenes. Durante un cuarto de siglo, menos personas se han casado y las que lo han hecho más tarde. 

The Atlantic cita a una serie de investigadores sexuales, psicólogos, economistas, sociólogos, terapeutas, educadores sexuales y adultos jóvenes, que explican otras teorías sobre lo que he llegado a considerar la recesión sexual. 

Entre ellas se menciona una consecuencia de la cultura de la conexión, de las presiones económicas aplastantes, de los crecientes índices de ansiedad, de la fragilidad psicológica, del uso generalizado de antidepresivos, de la transmisión de televisión, de los estrógenos ambientales filtrados por los plásticos, de la caída de los niveles de testosterona, de la tecnología digital. También mencionan la pornografía, los vibradores,  las aplicaciones de citas, los teléfonos inteligentes, el ciclo de las noticias, la sobrecarga de información en general, la falta de sueño, la obesidad.

En otros países

The Atlantic advierte que el fenómeno no es exclusivo de Estados Unidos. 

Uno de los estudios de sexo más respetados del mundo, la Encuesta Nacional de Actitudes Sexuales y Estilos de Vida de Gran Bretaña, informó en 2001 que las personas de 16 a 44 años de edad tenían relaciones sexuales más de seis veces al mes en promedio. Para 2012, la tasa había bajado a menos de cinco veces. Durante aproximadamente el mismo período, los australianos en las relaciones pasaron de tener relaciones sexuales aproximadamente 1,8 veces por semana a 1,4 veces. El estudio de Finlandia "Finsex" encontró disminuciones en la frecuencia de las relaciones sexuales, junto con el aumento de las tasas de masturbación.

En Holanda, la edad media a la que las personas tuvieron relaciones sexuales por primera vez aumentó de 17.1 en 2012 a 18.6 en 2017, y otros tipos de contacto físico también fueron rechazados, incluso besándose. Esta noticia fue recibida no con alivio universal, como en los Estados Unidos, sino con cierta preocupación. Los holandeses se enorgullecen de tener algunas de las tasas más altas de bienestar de adolescentes y jóvenes adultos del mundo. Si las personas se saltan una fase crucial del desarrollo, un educador advirtió, una etapa que incluye no solo el coqueteo y el beso, sino también la lucha contra el dolor y la decepción, ¿podrían no estar preparados para los desafíos de la vida adulta?

Mientras tanto, Suecia, que no había realizado un estudio nacional sobre el sexo en 20 años, lanzó recientemente uno, alarmado por los sondeos, lo que sugiere que los suecos también tenían menos relaciones sexuales. El país, que tiene una de las tasas de natalidad más altas de Europa, aparentemente no está dispuesto a arriesgar su fecundidad. 

El caso más dramático quizás sea Japón, cuya población sufre problemas de fertilidad y una crisis demográfica que se ha convertido en un caso de estudio en los peligros de la falta de sexo. 

En 2005, un tercio de los japoneses solteros de 18 a 34 años eran vírgenes; para 2015, el 43 por ciento de las personas en este grupo de edad lo era, y la parte que dijo que no tenían la intención de casarse también había aumentado. No es que el matrimonio fuera una garantía de frecuencia sexual: una encuesta relacionada encontró que el 47 por ciento de las personas casadas no habían tenido relaciones sexuales en al menos un mes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CONNA: 22 de cada mil embarazadas son niñas

La directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Zayra Navas,  reveló que por …

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes capacitarán a otros para evitar embarazos en adolescentes

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas …

MÁS INFORMACIÓN
Cada seis horas se reporta un embarazo en menores de 15 años

El Salvador registró en el año 2015 un total de 1,444 embarazos de niñas de 14 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.