Cerrar [X]

Buenos Días

Los incendios forestales: ¿mano criminal o descuido?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 3, abril 2019 - 12:00 am

Centenares de hectáreas de bosque han sido consumidas por las llamas en las últimas semanas en una cadena de incendios forestales que nos debería preocupar debido ya a nuestro precario medio ambiente.

Algunas veces los fuegos comienzan por gente inconsciente que le da fuego a una parcela para sembrar y después no pueden controlarlo. Aunque eso está prohibido, sigue siendo una práctica común en nuestro campo.

El colmo es que la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, confirmaba esta semana que un total de 46 incendios forestales se han registrado en áreas protegidas y que, de éstos, 21 han sido cometidos “por mano criminal”. Según Pohl, ha habido incendios por quema de caña de azúcar, dos, por quema de rastrojo y uno por quema de basura. Descuidos totales.

publicidad

Los conocedores hablan también de los colmeneros silvestres que son otro de los causantes de estas catástrofes.

Ya sea mano criminal o descuido, el daño ya está hecho y realmente es inmenso.


Es triste ver la quema de los bosques, pero no solo hay que pensar en los árboles que perdemos sino también que es el hábitat de animales silvestres, venados, conejos, cusucos, osos hormigueros, zorros, pájaros, etc. Los pobres animalitos huyen despavoridos y muchos perecen en el fuego, desorientados, desprotegidos, sin opciones.

Es triste también que estos hechos nos confirmen la falta de recursos de los bomberos y autoridades de Protección Civil. Conozco de casos en los que se les llamó y no tenían recursos para atender tantos incendios forestales al mismo tiempo. ¿Entonces? ¿Tendremos que ver los incendios forestales acercarse a las ciudades, como en Estados Unidos, para que puedan reaccionar tan rápido como se necesita?




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.