Editorial

Los intereses nacionales deben prevalecer siempre

Diario El Mundo

lunes 13, mayo 2019 - 12:00 am

La declaración del presidente electo, Nayib Bukele, que sus decisiones no se basarán en los intereses de Estados Unidos o China, sino en los intereses salvadoreños, es sumamente positiva después de una década en la que los alineamientos ideológicos del FMLN prevalecieron sobre los verdaderos intereses de los salvadoreños.

En la política exterior, El Salvador debe tener claro que sus intereses deben ser prioritarios. En la administración Sánchez Cerén, el distanciamiento con Estados Unidos, la Unión Europea, hasta con México y otras naciones sudamericanas importantes ha sido evidente debido al alineamiento ideológico con los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La relación con Estados Unidos es ciertamente una prioridad que debe tener el próximo gobierno. Es el hogar de un tercio de los salvadoreños y, además, el mercado más importante para nuestras exportaciones.

publicidad

En cuanto a la situación de China, la administración Bukele debe sopesar lo que puede traer más beneficios a corto y largo plazo para El Salvador, en términos de cooperación y comercio, sin creer en falsas promesas ni caer en trampas de endeudamiento, conscientes de que la decisión forma parte de una situación geopolítica compleja en la que debe prevalecer el interés de la nación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.