Nacionales

Los magistrados dicen juicio de Saca no es doble persecución

Redacción DEM

viernes 31, enero 2020 - 12:00 am

La audiencia civil en la Cámara Primera de lo Civil sigue hoy. / Diego García

Sí son competentes. Así resolvieron los magistrados de la Cámara Primero de lo Civil, los argumentos de la defensa del expresidente de la República, Elías Antonio Saca y de su esposa, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, quienes habían señalado que el proceso civil en su contra es una doble persecución y que los jueces no debían seguir con el caso.

Ayer, los magistrados Henry Macall y Saúl Morales iniciaron la audiencia civil por enriquecimiento ilícito en contra del exmandatario, ya condenado a 10 años por corrupción, y su esposa.

publicidad

Según la acusación de la Fiscalía General de la República, ambos deben responder y regresarle al Estado $4,569,621.65.

Este caso inició en el 2016, cuando los 15 magistrados de la Corte encontraron 13 irregularidades en el patrimonio del expresidente y su esposa, que no tenían origen claro.


En la Cámara, los fiscales han planteado cinco irregularidades en transferencias bancarias entre las sociedades Samix, Promotora de Comunicaciones y Radiodifusión El Salvador, y aseguraron a los jueces que Saca se habría enriquecido con $3,970,013.59 y su esposa con $589,608.

El expresidente Saca fue condenado a 10 años por corrupción y su esposa está pendiente de enfrentar un juicio por lavado de dinero de $17 millones.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.