Internacionales

Los mandatarios más jóvenes del mundo

AFP

jueves 2, enero 2020 - 6:11 am

Sebastian Kurz, Oleksiy Honcharuk y Nayib Bukele.

El austriaco Sebastian Kurz, que se apresta a volver al poder en su país, será a los 33 años el jefe de gobierno más joven en ejercicio en el mundo, destronando a la finlandesa Sanna Marin, de 34, que se convirtió en primera ministra en diciembre pasado.

Al igual que ellos, varios líderes en el poder son treintañeros o lo eran cuando asumieron en el cargo:

publicidad

- Ucrania: el jurista Oleksiy Honcharuk fue nombrado primer ministro en agosto a los 35 años por el presidente Volodimir Zelenski, de 41.

- El Salvador: el presidente Nayib Bukele asumió en junio a los 37 años.


- Andorra: Xavier Espot Zamora fue nombrado jefe de gobierno en mayo, a los 39 años.

- Costa Rica: el presidente Carlos Alvarado fue electo con 38 años en 2018.

- Nueva Zelanda: Jacinda Ardern asumió como primera ministra a los 37 años en 2017.

- Irlanda: Leo Varadkar se convirtió en 2017, a los 38 años, en el más joven Taoiseach (primer ministro) de la República de Irlanda.

- Francia: Emmanuel Macron fue electo en 2017, transformándose así a los 39 años en el más joven de los 25 presidente de la República francesa, por delante del primero de ellos, Louis-Napoleón Bonaparte (40 años en 1848).

- Estonia: el centrista Juri Ratas se convirtió en primer ministro a los 38 años, en 2016. Sucedió a otro joven líder, Taavi Roivas, que había llegado a la cabeza del gobierno a los 34 años en 2014.

- Malta: el primer ministro Joseph Muscat llegó al poder en 2013 a los 39 años.

Más allá de las democracias, el líder norcoreano Kim Jong Un y el emir de Catar Tamim bin Hamad Al Thani tienen, respectivamente, 35 y 39 años. En Bután, el rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, hoy en día de 39 años, llegó al poder a los 26 años, en 2006.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.