Cerrar [X]

Nacionales

Los miembros de la Operación Escudo seguirán en prisión

Redacción web / DEM

miércoles 20, septiembre 2017 - 6:01 pm

Luego que se instalará la audiencia de imposición de medidas contra 39 imputados de un total de 66, quienes son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de extorsión y organizaciones terroristas, se decretó, en el  Tribunal Especializado de Instrucción de Santa Ana, prisión.

El juez decretó instrucción formal con detención provisional para 34 de los 39 imputados presentes durante la audiencia; mientras que a cinco de ellos les impuso instrucción formal con medidas sustitutivas, luego de que demostraron arraigo laboral.

Entre estos se encuentra el abogado penalista Maynor Batres Menéndez, a quien la Fiscalía acusa de organizaciones terroristas regulado en el Artículo 13 de la Ley especial contra actos de terrorismo (LECAT) y simulación de influencias, plasmado en el artículo 315 del código penal.

publicidad

Los imputados deberán pagar una fianza de $5,000 cada uno y cumplir las medidas impuestas, como presentarse al Juzgado a firmar, no cambiar de domicilio y no salir del país.

Durante la audiencia, la Fiscalía ofertó como pruebas un aproximado de 20 entregas controladas de $1,200 cada una, realizadas en coordinación con la Policía; así como también intervenciones telefónicas, las cuales a criterio del juzgador son indicios suficientes para considerar que el caso pase a la etapa de instrucción.


Según las investigaciones fiscales, 13 de los imputados, en su mayoría empleados de la empresa víctima de extorsión, participaron directamente en el delito; mientras que el resto es acusado de organizaciones terroristas.

Según el Juzgado, el día que se instaló la audiencia no habían sido capturados todos los sospechosos, se realizó una segunda diligencia con 6 imputados 3 citados y 3 intimados en centros penales. A estos se les decretó instrucción formal con detención provisional, por los delitos de extorsión y organizaciones terroristas. Por el momento, existe un total de 20 imputados ausentes, quienes deberán comparecer ante el tribunal especializado de instrucción por el caso.

Los procesados fueron capturados la madrugada del martes 12 de septiembre en diferentes municipios del departamento de Ahuachapán, mediante un operativo que la Policía Nacional Civil (PNC) denominó “Operación Escudo” y que se extendió a otros departamentos del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lindsay Lohan impacta y desata críticas con su apariencia “avejentada”

La actual apariencia de Lindsay Lohan ha desatado críticas y burlas. La actriz apareció en un …

MÁS INFORMACIÓN
Enfrentamiento deja un pandillero lesionado en Usulután

Un enfrentamiento entre la Policía Nacional Civil (PNC) y pandilleros en colonia Santa Clara, de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.