Cerrar [X]

Política

Los ‘no partidarios’ ya no podrán sumar votos para ganar escaños

Edgardo Rivera

jueves 11, abril 2019 - 12:02 am

Ante reclamos del diputado no partidario, la mayoría de diputados de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves un nuevo mecanismo que dificultaría ganar escaños legislativos a los candidatos a diputados no partidarios.

La reforma impediría seguir usando el mecanismo utilizado en 2018, que le permitió al diputado Leonardo Bonilla ganar una curul en la Asamblea Legislativa. La cantidad de diputaciones fue calculada con base en los votos de los cuatro candidatos no partidarios que participaron.

La reforma al Código Electoral prohíbe que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sume los votos de los candidatos a diputados no partidarios como que fueran una planilla.

publicidad

Los legisladores reformaron el artículo 217 del Código Electoral y establecieron que “en ningún caso pueden sumarse a una candidatura no partidaria los votos obtenidos por otra candidatura del mismo tipo”. Solo resultarán electos candidatos no partidarios quienes obtengan los suficientes votos directos para alcanzar el cociente electoral.

La reforma también obliga a los no partidarios a inscribir fórmulas “generalmente mixtas” para que la candidata a diputada propietaria o suplente sea mujer.


También prohibieron compartir firmas de ciudadanos respaldantes.

El diputado no partidario Leonardo Bonilla criticó que se está dando un bloqueo a las candidaturas. Sin embargo, el resto de partidos consideró que se están estableciendo las reglas para las candidaturas no partidarias.

 

Reformas aprobadas por los legisladores

 

No podrán compartir firmas. Es condición para los candidatos no partidarios recolectar firmas para inscribir su candidatura ante el TSE. En 2017, el TSE detectó que compartieron firmas. Con la reforma las deberán recoger individualmente.

 

 

Para obtener un escaño, solo valdrán los votos que cada candidato no partidario. En las elecciones de 2018, participaron cuatro no partidarios por San Salvador. El TSE les sumó los votos y se eligió al más votado, Leonardo Bonilla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.