Política

Los pasos de un proceso de antejuicio contra un funcionario salvadoreño

Redacción DEM

lunes 27, enero 2020 - 7:11 pm

1. Recibida la solicitud de antejuicio en la Asamblea Legislativa, el expediente pasará a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa para que esta dictamine si la denuncia cumple con los requisitos necesarios.

2. Esta comisión debe emitir un dictamen favorable que llevará al pleno de la Asamblea Legislativa para que este determine si hay suficientes requisitos legales para declarar abierto el proceso de antejuicio contra el funcionario. Si consideran que no reúne requisitos, pasa al archivo.

publicidad

3. Si la Asamblea, con mayoría simple, declara abierto el proceso, elegirá a los diputados que integrarán la Comisión Especial de Antejuicio: un presidente, un secretario, un relator y vocales. También elegirá, entre los diputados, un fiscal.

4. El denunciado podrá defenderse personalmente o nombrar a un defensor en la Asamblea Legislativa. Si no nombra a un defensor, la Asamblea le asignará uno.


5. La Comisión recibirá todas las pruebas a favor o en contra del denunciado, con la intervención del fiscal, defensa o del denunciado. Las audiencias son públicas, pero las partes pueden solicitar que se realicen en forma privada. Si la comisión advierte otro delito, lo debe notificar a la Fiscalía.

6. Ninguna persona puede excusarse de concurrir a las citas de una comisión de antejuicio, excepto el presidente y el vicepresidente y los diputados, que lo harán “mediante declaración jurada”.

7. La Comisión tendrá un plazo de 60 días para presentar el dictamen a la Asamblea Legislativa pero podrá pedir otros 60 días.

8. El dictamen será conocido en la Asamblea Legislativa en sesión especial, se leerá, el fiscal expondrá sus argumentos, dispondrá de una hora, el denunciado también podrá exponer sus argumentos.

9. La Asamblea debe resolver si hay lugar a formación de causa. Si hay, las diligencias se remitirán a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro. Si resuelve que no hay lugar a formación de causa, se archivará.

10. Si decide desaforar al diputado, “quedará suspendido” en sus funciones, no podrá continuar en el cargo por ningún motivo. De lo contrario, se culpará del delito de prolongación de funciones. Si la sentencia es condenatoria, quedará depuesto del cargo. Si lo absuelven, se le pagarán salarios no percibidos y volverá a sus funciones si su periodo aún no ha terminado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.