Política

Los políticos salvadoreños más populares en las redes sociales

Yolanda Magaña

lunes 3, febrero 2020 - 12:00 am

El presidente de la República, Nayib Bukele, tiene más de un millón de seguidores en Twitter, en donde hace anuncios, da órdenes y retuitea noticias positivas. Su tuit fijado son los acuerdos que logró con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei: vuelos abiertos, frontera abierta para personas y mercancías, y la salida de El Salvador al Atlántico.

“Nuevos empleos e inversiones en Guatemala y El Salvador. El paso en la integración de Centroamérica en los últimos 180 años”, tuitea, con 18,700 likes y 3,400 retuits.

Ha informado de la emergencia por el coronavirus, criticado la interpelación por el agua, anunciado una campaña para reciclar botellas y hecho anuncios: la licitación de la iluminación y la videovigilancia de la carretera al aeropuerto, el plan América Crece con Estados Unidos, y la donación de $25 millones de Howard Buffett para el Parque Cuscatlán y un centro policial en el Centro Histórico de la ciudad de San Salvador.

publicidad

El diputado Norman Quijano, expresidente legislativo que enfrenta antejuicio por supuesta negociación con pandillas y fraude electoral, tiene 121,200 seguidores. Es uno de los diputados más seguidos en redes sociales. Retuitea frases de apoyo que le dan sus seguidores y sus participaciones en las comisiones legislativas.

Le sigue el vicepresidente de la República, Félix Ulloa. En su cuenta certificada, informa de sus reuniones y sus actividades y celebra los logros del gobierno de Bukele.


Después está el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, con 110,400 seguidores en Twitter, en donde habla de fortalecer a su partido y critica la gestión del gobierno en el manejo de agua potable.

El exalcalde Will Salgado aparece con 103,000 seguidores a quienes tuitea vídeos de sus programas en su canal de televisión migueleña.

La diputada Milena Mayorga, con 95,600 seguidores, tiene como tuit fijado su llamado a la renuncia de Quijano. Retuitea al presidente y desarrolla una campaña contra el plástico. Tiene 59,200 en Instagram.

Luego, Miguel Pereira, con 90,100 seguidores, y Ernesto Muyshondt, con 90,000.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, quien tiene 84,900 seguidores, retuitea al presidente Bukele, Casa Presidencial, la Secretaría de Prensa y otras cuentas oficiales; también anuncia sus tareas. Él supera a Federico Ánliker, que tiene 84,300 seguidores.

Uno de los políticos con menos seguidores es el pecenista Serafín Orantes, legislador que acumuló mayor cantidad de viajes en 2019, tiene 135 seguidores y sigue 103 cuentas. Jorge Mazariego, del PDC, tiene 262 seguidores y un poco más de 300 en Instagram; y Roberto Angulo tiene 104 seguidores. La efemelenista Audelia López tiene 96 seguidores y José Luis Urías, 85.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.