Economía

Los préstamos crecen 4.6 % y sumaron $12,912 millones a septiembre

Jonathan Pineda

viernes 1, noviembre 2019 - 12:02 am

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) detalló que la cartera de préstamos otorgados por instituciones financieras sumó $12,912 millones en el tercer trimestre del 2019, representando una tasa de crecimiento de 4.6 % comparado con septiembre del año pasado.

El Boletín Financiero a septiembre del 2019, de Abansa, indica que los créditos facilitados se concentraron en el sector económico con un monto de $5,921.8 millones, lo que indica que tuvo un incremento interanual de 5.8 %.

El presidente de Abansa, Raúl Cardenal, aseguró que el sector se mantiene con una situación muy positiva, con bastante liquidez, con mucha estabilidad y mejorando los indicadores de mora y rentabilidad. Lo que conlleva a un crecimiento de ahorro de $13,101 millones a septiembre, un 8.4 % más alto que en el mismo período del 2018.

publicidad

En términos de cómo se destinan los recursos, la directora ejecutiva de Abansa, Marcela de Jiménez, indicó que el crédito para el sector empresarial y a sectores económicos es el que más crece a 5.8 %. Además, el financiamiento a personas creció un 4.5 % y los créditos para adquisición de vivienda avanzaron en 2.2 % .

Estos destinos han empezado a crecer a tasas superiores que 2017 y 2018, indicó Abansa.


El mayor financiamiento conseguido hasta septiembre del 2019 fue para empresas privadas, donde los sectores de comercio, industria y servicios representan 66.2 % del financiamiento que la banca otorga al sector empresarial.

Sin embargo, el sector construcción está creciendo a tasas del 46.4 % interanualmente, debido a las inversiones que está haciendo la industria en el país.

“Esto es muy positivo para el sector empresarial, ya genera mayor empleo y es lo que realmente necesitamos, que se genere bienestar para nuestra población”, explicó Jiménez.

Por otra parte, la cartera de depósitos sumó $16,022 millones a septiembre  pasado y crece a una tasa de 8.6 %. Los ahorros de los salvadoreños siguen siendo la mayor fuente de fondeo de la banca en un 81.8 %, creciendo a septiembre a 8.6 %.

Las emisiones de títulos de valor son los que poseen la mayor tasa de crecimiento interanual de 12.3 %,  y también representan una de las principales fuentes de fondeo para la banca.

Abansa aseguró que la industria continúa con una liquidez  “muy alta” del        34.8 %, lo que significa que la solvencia está por arriba de lo requerido, de acuerdo a los indicadores que exige la regulación salvadoreña.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.