Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Los problemas que aquejan a la región

Fidel López Eguizabal/Docente investigador Universidad Francisco Gavidia

sábado 20, octubre 2018 - 12:00 am

Cuando pregunto a mis alumnos ¿Cuántos países tiene Centro América?, algunos me mencionan hasta siete, incluyendo Belice; sin embargo, políticamente solo son cinco países hermanos. Los cuales parece que, nos aquejan los mismos síntomas como: migración, pandillas, inseguridad, narcotráfico, gobiernos corruptos y falta de oportunidades o empleos.

Quizá, el primer país sin tantos problemas, es Costa Rica. Ellos no tienen dificultades tan graves como los posee Nicaragua, Honduras, Guatemala y nosotros. Es de analizar su historia y avances, en especial en lo educativo.

En Guatemala se ha realizado una cacería de brujas, especialmente hacia los corruptos. El expresidente y vicepresidente, fueron mandados a la cárcel por ladrones. La CICIG cumplió su objetivo. Valga mencionar que el pueblo guatemalteco depositó la confianza en el comediante Jimmy Morales, pero actualmente continúa atacando a quienes le señalen con el dedo. Su frágil democracia se puede romper. La pobreza, especialmente en el área rural, es parte de su itinerario.

publicidad

En Honduras, los ciudadanos están migrando en caravanas, eso puede acarrear en el futuro muchos problemas. Es lamentable observar en las noticias que desean cruzar sin documentos las fronteras de Centro América. Les espera calvario e incertidumbres a los migrantes, en especial en la frontera entre México y Estados Unidos. Donald Trump, ha arreciado su discurso anti migratorio y se espera más calamidad si se continua poniendo barreras migratorias. Honduras cuenta con un presidente que supuestamente le dio vuelta a los resultados electorales.

Nicaragua, es el trago más amargo. Casi 500 personas han fallecido por la represión que sufren de parte del presidente Daniel Ortega y su esposa. Es lamentable que Nicaragua siga aniquilando especialmente a la juventud universitaria. La libertad de expresión y los derechos humanos se han perdido. Urge tengan elecciones para que puedan tener un mejor panorama sociopolítico.


Volviendo a El Salvador, observamos a un exfiscal sentado en la silla de los acusados, a un presidente asilado en Nicaragua, a otro sentenciado por aprovecharse de los fondos públicos, a funcionarios que solicitan aumento de salario, a la población evidenciando que están hartos de la clase política. Se juega con las estadísticas de los asesinatos. No basta promulgar que se tienen 10 u 11 asesinatos diarios. Todos anhelamos no tener en las portadas de los periódicos malas noticias.

Tenemos el único santo salvadoreño “San Óscar Arnulfo Romero” y, es la llama que ilumina las esperanzas de muchos salvadoreños; sin embargo, los problemas latentes siguen en ebullición. La delincuencia, inseguridad y falta de oportunidades, es el pan diario de los salvadoreños.

Se observa a cuatro candidatos presidenciales, cual mejor postor, tratando de ganar adeptos. No es fácil, para quien quede electo arreglar un país que ha ido armando un rompecabezas llamado “Un país con la brújula rota”. Es necesario que se tenga un rumbo correcto, que se construya una sociedad con valores, con respeto y tolerancia.

Los candidatos deben incorporar en su plan de gobierno las bases que cimente a una sociedad que se enrumbe hacia el desarrollo. Ya estamos cansados de promesas y promesas. Estamos cansados de ver a funcionarios hacerse millonarios y burlarse de las leyes. Y, lo más lamentable es que, casi llegaremos a las elecciones presidenciales y, los diputados no eligen a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Escuchando una radioemisora, analizo que los problemas que aquejan a la región, es rectificada por la caravana de migrantes que marchan hacia Estados Unidos. Se están sumando salvadoreños y guatemaltecos ¿Hasta qué punto harán presión mundial?

¿Qué es lo que deseamos? Leyes más justas, gobernantes más responsables y probos, que cese la delincuencia y la inseguridad en toda la región, en especial El Salvador. Los salvadoreños deseamos una especie de comisión internacional contra la impunidad CICIES, igual a la de Guatemala; así, se logrará atacar más a los corruptos. Deseamos empleos dignos y se siga embistiendo al narcotráfico.

Los problemas en la región se mejorarían si nos uniéramos, es lamentable que en las fronteras pongan tantas trabas, es lamentable que se tiene un Parlamento Centroamericano, el cual parece que no está dando resultados óptimos. Todo cambiará en la región, si eligiéramos a presidentes líderes y no farsantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.