Nacionales

Los restos de estudiantes de la UES serían hallados hoy

Saraí Alas / Juan Carlos Villafranco

viernes 31, enero 2020 - 12:00 am

Un metro es la distancia que le falta  excavar al criminalista e investigador forense de la Fiscalía General de la República (FGR), Israel Ticas, para hallar los restos de dos estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) que fueron asesinados durante el conflicto armado.

El especialista explicó que la mañana de hoy se determinará si la fosa donde habrían sido enterrados los dirigentes universitarios del movimiento político Frente Universitario Salvador Allende (Fuersa),  está bajo la plaza Salvador Allende de la Facultad de Medicina.

Los restos son de  Raúl Hernández Morales, de 27 años edad, y Carlos Mauricio Arias Menjívar, de 32, ambos estudiantes de la UES.

publicidad

“Estamos a casi un metro para llegar al área donde según la fotografía (imagen de referencia de la tumba) pero no tenemos una certeza, esperamos que ya mañana (hoy) lleguemos al área donde pudiese estar la fosa, pero si no voy a tener que continuar haciendo la búsqueda”, dijo Ticas.

El investigador forense señala que la infraestructura de la plaza ha sido modificada en los últimos 40 años, por lo que se ha dificultado la búsqueda. El método que utilizan los especialistas para buscar las osamentas de los estudiantes es la excavación a través de catacumbas con el objetivo de no dañar la estructura de la universidad.


Ticas manifestó que esperan recuperar la mayor cantidad de huesos de las víctimas, debido a que están protegidos con cemento, pero en suelo ácido.

El 16 de enero pasado inició el proceso de exhumación de las osamentas de los jóvenes que fueron asesinados por pertenecer a organizaciones sociales contrarias al Gobierno de la época.

Raúl Hernández era conocido como el “Comandante Marcos”, estudiante de doctorado en medicina de la UES y asesinado el 6 de marzo de 1980, luego de ser capturado por la Policía Nacional, mientras sostenía una reunión con organizaciones sociales.

Carlos Arias murió en un accidente de tránsito tras una persecución a las afueras de la universidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.