Cerrar [X]

Nacionales

Los salvadoreños sienten que aumentó la delincuencia en 2017, según encuesta

AFP

martes 9, enero 2018 - 1:20 pm

Los salvadoreños consideran que la delincuencia se incrementó durante 2017, a pesar de que el país redujo en 25% la violencia homicida el año pasado, reveló este martes una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA).

Un 62,4% de los consultados opinó que la delincuencia aumentó, frente a 25,6% que considera que sigue igual, mientras 12% estima que disminuyó, según el sondeo que tiene un margen de error de 2,7% y que fue realizado del 18 al 28 de noviembre con 1.265 personas.

El gobierno salvadoreño aplicó en 2017 medidas extraordinarias de seguridad que incluyeron el combate frontal de las pandillas y severos controles en las cárceles donde sus dirigentes están recluidos.

publicidad

Al ser preguntados cuánto impacto tuvieron de esas medidas, 77,2% de los encuestados dijo que poco o nada, 15,5% algo y 7,3% mucho.

De los consultados, “el 67,6% considera que el despliegue de soldados y tanquetas en las calles no reduce la criminalidad en el país”, destaca la encuesta.


“Estas opiniones contrastan con la retórica gubernamental que atribuye a estas medidas los éxitos de su política de seguridad”, concluye la UCA en un análisis de los datos.

El Salvador registró en 2017 3.954 homicidios, lo que significa una baja de 25% respecto a 2016, según estadísticas de la policía.

Las cifras indican que el país tuvo 60 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que lo convierte en una de las naciones sin guerra más violentas del mundo.

Gran parte de la criminalidad es atribuida por las autoridades a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El cambio climático podría hacer desaparecer a un país este 2019

Tal vez nunca lo has escuchado, pero existe y se llama Kiribati, este es el primer …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo se pueden fusionar los Guardianes de la Galaxia con Terminator?

Por más loco que parezca, los Guardianes de la Galaxia y Terminator estarán juntos y fusionados …

MÁS INFORMACIÓN
Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.