Cerrar [X]

Economía

Los trámites para importar son los más caros en El Salvador

Uveli Alemán

martes 8, enero 2019 - 12:00 am

El proceso para ingresar mercancías extranjeras al mercado salvadoreño es el trámite más caro en los ministerios que conforman el Órgano Ejecutivo, revela un estudio del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), quien calcula que los trámites para importar pueden llegar a costar $50.3 millones anuales.

La institución, creada en el marco de Fomilienio II, realizó un estudio para determinar el costo económico social de los trámites en los 14 ministerios del Ejecutivo. El costo se obtiene al medir el tiempo invertido por los ciudadanos promedio en reunir los requisitos para un trámite y el tiempo que les toma esperar la resolución de la dependencia del Gobierno a la cual han acudido.

El estudio encontró 835 trámites dentro de los 14 ministerios, distribidos en 2,240 modalidades, con un costo económico anual de $406.9 millones anuales, monto que equivale al 1.7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

publicidad

El OMR consideró que el Ministerio de Hacienda, en particular su Dirección General de Aduanas (DGA), es la institución con el costo administrativo más elevado, seguido del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El 90 % del costo administrativo del Ejecutivo corresponde a la intervención del usuario y el 10 % restante se atribuye al tiempo de espera de solución, añadió el OMR en su estudio.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Déficit comercial creció 19.1 % a abril pasado

El déficit comercial, entre enero y abril pasado, representó $274.7 millones, equivalente a un crecimiento anual …

MÁS INFORMACIÓN
Express Cargo apuesta por dinamizar las importaciones

La compañía de transporte de carga contará con servicio terrestre, aéreo y marítimo de importac...

MÁS INFORMACIÓN
Exportaciones revierten bajas y crecerán 6.5 % en 2017

A pesar del mejoramiento, El Salvador será solo el cuarto país de Centroamérica que menos crecer...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.