Editorial

Luces y sombras de la relación con China Popular

Diario El Mundo

sábado 7, diciembre 2019 - 12:00 am

El presidente Nayib Bukele culminó una semana de gira por Asia, donde anunció un importante paquete de cooperación china que ha sido bastante bien recibida por la opinión pública salvadoreña.

Es innegable el puesto que ocupa hoy China en la economía mundial, su estatus de super potencia no se puede ignorar y su gran mercado es una tentación para cualquier país que quiera aumentar sus ventas al exterior. Toda cooperación y todo negocio potenciales son bienvenidos pero también debemos saber distinguir los peligros.

Estados Unidos, nuestro aliado histórico más cercano, ha hecho advertencias sobre los riesgos de la relación con China y esos consejos hay que tomarlos en cuenta siempre, más allá de la decisión soberana de con quién podamos tener relaciones.

publicidad

La experiencia de muchos países africanos y asiáticos en su relación con China ha dejado preocupantes lecciones a través de sus multimillonarios y eventualmente impagables créditos para obras, los cuales solo se dan a empresas chinas con materiales chinos y trabajadores chinos. También fue lo que sucedió en Costa Rica con su estadio.

Hay mucho potencial de estudio y aprendizaje en África y Asia sobre cómo opera hoy en día China para saber aprovechar lo bueno y aprender y evitar lo malo de esas experiencias para el país.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.