Cerrar [X]

Economía

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

Uveli Alemán

miércoles 14, noviembre 2018 - 12:02 am

Insisten en la necesidad de contar con normas para la diversificación de inversiones. / DEM

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se pudo haber reservado este 2018 “se lo consumieron” porque “se ha disparado”, reiteró el economista Luis Membreño.

“Todo el ajuste en pensiones que hubo este año, que es más o menos 0.5% que redujo el gasto al Gobierno, se lo consumieron. Si no se hubiera dado este ahorro, si se hubiera pagado lo mismo en pensiones que el año anterior, el déficit hubiera sido al menos $130 millones más”, comentó el experto.

publicidad

En septiembre de 2017, la Asamblea aprobó una reforma previsional que evitó un segundo impago de deuda en pensiones con el Gobierno, y permite gradualmente una reducción del peso de esos compromisos en el Producto Interno Bruto (PIB). Se calcula que en 2017 ahorró un 0.2 % del PIB, en 2018 se espera un 0.5 % y para 2019 podría rondar entre el 0.7 y 1 % del PIB. Sin embargo, contrario a esa reducción en el gasto público, el déficit fiscal aumentará respecto al 2.5 % de 2017 y representará un 2.7 % este 2018.

“Eso quiere decir que el Gobierno vino, tomó esos ahorros y dijo ‘bueno tengo espacio fiscal puedo gastar más’, como los ingresos son mayores y se financió con un préstamo con el BID estaba tranquilo”, agregó el economista.


René Novellino, presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), recordó que de enero a agosto de 2018 se honró $68 millones en pensiones y $11 millones en Certificados de Traspaso. Además, indicó que los pagos del Estado por las compensaciones serán “crecientes en el tiempo”, pero esas no exceden el 0.4 % del anual.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Asafondos: cumplir reforma garantiza sostenibilidad del SAP

El cumplimiento de las responsabilidades y los parámetros establecidos en la reforma a la Ley del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.