Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Luis Miguel, una historia de horror

Vanessa Núnez Hándal / Abogada, docente y escritora salvadoreña.

viernes 15, junio 2018 - 12:00 am

Recuerdo, como si fuera ayer, el día en que Gloria Calzada y Kate del Castillo, entonces conductoras del programa juvenil de vídeos TNT, que era transmitido por cable, anunciaron que Luis Miguel tenía nuevo videclip, para el cual había debido cortarse el cabello (una leonina cabellera muy característica) y se veía guapísimo. Al final del programa, luego de pasar diversos vídeos en español, las presentadoras alegaron haber recibido una llamada de “Luis Mi”, invitándolas quizá a su casa en Acapulco (el sueño de toda adolescente) y dieron paso al vídeo.

“La incondicional” (1988) fue uno de los vídeos más vistos e icónicos de Latinoamérica en la década de los 80. Una década que había sido marcada por la Guerra Fría, la lucha anticomunista y en la que todos los jóvenes deseaban ser héroes.

Dicho vídeo, basado en la película Top Gun (1986), detonó un boom de jóvenes que deseaban ser pilotos. Personalmente tuve varios  amigos que iniciaron la carrera y que, luego de darse cuenta de que dicha profesión no era sólo de portar anteojos Ray Ban y chumpa de cuero, desistieron.

publicidad

También era el tiempo en que aún había guerra en Centroamérica y la aviación jugaba un papel importante para el gobierno. También tuve amigos que murieron, más que en combate, por una bala perdida que les alcanzó mientras piloteaban o viajaban en un helicóptero.

El caso es que Luis Miguel, con su cuerpo escultural, ejercitado, piel bronceada, ojos verdes, voz inigualable, gran talento y una fortuna a su disposición, se convirtió en el modelo aspiracional de la clase media en Latinoamérica.


Los jóvenes deseaban ser como él y las jóvenes deseábamos tener un novio como Luis Miguel. Además, su actitud distante, que hoy sabemos, gracias a la serie que Netflix está transmitiendo cada domingo, se debe al abuso emocional sufrido durante su infancia por parte de su padre, nos conquistaba.

Su vida idealizada (proyectada en el vídeo “Cuando calienta el sol”) nos hacía estar convencidos de que el esfuerzo obvio que todos debíamos hacer era el de alcanzar un nivel de vida semejante, poseer un carro del año, una casa en la playa, rodearnos de gente linda y joven, recibir el sol y lucir saludables.

También por aquellos años comenzó en San Salvador a ponerse de moda los gimnasios. También los mismos amigos que deseaban ser pilotos, gracias quizá a los anabólicos, se convirtieron en pequeños He-Mans. También las fiestas en las terrazas de las casas se sucedieron pese a la guerra y todos estuvimos convencidos de que un día, si lográbamos el éxito, podríamos ser y vivir como Luis Miguel.

Pero el tiempo pasó y la realidad fue otra. La llegada de la paz no hizo más que mostrarnos lo poco competitivos que éramos como nación ante el mundo. Las promesas neoliberales y de inserción de nuestro país en el contexto internacional no se cumplieron y el estilo de vida anhelado, si es que alguno logró alcanzarlo, resultó ser costoso y difícil de mantener.

También para “El Sol” las cosas se volvieron cuesta arriba. Con los años, ya cincuentón, perdió su físico, su fortuna y su fama fue en declive. Un extraño tono rojizo cubre ahora su piel. El sobrepeso le ha hecho perder su esbelta figura y ahora (hasta ahora) nos viene a contar su historia, llena más que de lujos, de tragedia y de infelicidad, develándonos que tras esa vida que fue la envidia de muchos de los que en los año 80 éramos jóvenes, no estaba la realización plena, sino un mundo de privaciones sufridas como niño, de explotación sufrida en su adolescencia y de soledad sufrida en su adultez. Así pues, “Luis Miguel, la serie”, aunque bastante ficcionada, nos ha hecho conocer que lo que idealizábamos como un mundo perfecto, no fue más que una forma efectiva de vender discos y la imagen endiosada de un joven al que, hoy día, ninguno de nosotros quisiera parecerse.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

China, de imperio a república

China, una de las culturas existentes con mayor antigüedad, nació en las cercanías de la cuenca …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala: la tragedia de un mal gobierno

El Volcán de Fuego dio muestras de actividad desde hace varios meses. Con sus 3,763 msnm, ubicado …

MÁS INFORMACIÓN
Timbiriche, 30 años después

Fue el concierto más esperado del inicio de año. Mis amigas, las mismas con las que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.