Internacionales

Lula denuncia desigualdades sociales y raciales en reencuentro con PT en Bahía

AFP

jueves 14, noviembre 2019 - 1:56 pm

AFP.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que recuperó su libertad la semana pasada, denunció este jueves las desigualdades sociales y raciales en el país, en una reunión del Partido de los Trabajadores (PT) en Salvador, capital de Bahía (nordeste).

"He salido de la cárcel más humano, más convencido de las luchas que tenemos que emprender. Nunca se ha contado la historia de este país y sus héroes nunca aparecieron en una fotografía", afirmó Lula, de 74 años, ante militantes y miembros de la secretaría ejecutiva del PT.

publicidad

"Es una vergüenza la desigualdad que se ha acumulado en este país. Hablan de una reforma tributaria ¿y no piensan aumentar los impuestos de los ricos? El gobierno de [Jair] Bolsonaro quiere crear impuestos hasta para el seguro de desempleo", afirmó, en la capital del estado ubicado en el nordeste brasileño y de fuerte impronta de las raíces africanas de Brasil.

El exmandatario (2003-2010) reivindicó sus programas de inclusión social, que hoy considera amenazados.


"Creían que un niño negro no tenía que ir a la universidad. Por eso quieren privatizar la educación, porque si el pueblo va a la universidad, crea conciencia política", continuó, en consonancia con numerosos informes publicados por estos días en Brasil sobre la exclusión racial con motivo del "mes de la conciencia negra".

Lula purgaba desde abril de 2018 una condena de 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero, pero fue liberado gracias a una alteración de la jurisprudencia sobre el cumplimiento de penas.

Sin embargo, la decisión no le satisface, pues afirma que fue víctima de una conspiración judicial para sacarlo de la liza electoral del año pasado y reclama la anulación de los juicios en su contra.

"Tengo fe en que el proceso será anulado", declaró.

En la reunión estaban presentes la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, el excandidato Fernando Haddad (derrotado en octubre de 2018 por Bolsonaro) y el gobernador de Bahia, Rui Costa, entre otros jerarcas del PT.

Lula negó la necesidad de que el PT, que se vio involucrado en numerosas denuncias de corrupción, haga una autocrítica.

"Si alguien quiere hacerse una falsa autocrítica, que la haga", dijo, al referirse a los reclamos procedentes de otros partidos. Admitió sin embargo que "el PT debe salir más humilde" de este momento.

En sus primeras intervenciones tras salir de la cárcel, Lula criticó con dureza a Bolsonaro y varios de sus principales ministros, así como a la operación anticorrupción Lava Jato, en el marco de la cual fue condenado.

Lula estará el domingo en Recife, la capital de Pernambuco, un bastión del PT también ubicado en el nordeste brasileño, para participar en un festival musical bautizado "Lula Livre".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE avala superación de veto sobre voto por rostro

El magistrado del tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Guillermo Wellman, dijo esta mañana que ve bien …

MÁS INFORMACIÓN
Mujeres solteras de China buscan donantes de esperma en el extranjero

Xiaougunzhu hojea fotos de infancia, antes de detener su mirada en la imagen de un niño …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.